Tankard – The Roxy Live (23-02-2016)

1662092_10153325132321775_6123706442815224402_nLuego de tres años de su última visita en una extremadamente calurosa noche de Enero, Tankard emprendió su regreso a tierras sudamericanas. En aquella ocasión se presentaron en un Asbury al tope de su capacidad, por lo que este show tuvo lugar en Roxy Live del barrio de Palermo. Tankard es uno de los principales referentes del thrash alemán, incluidos en ese selecto grupo que se ha dado a llamar “el big four teutónico” junto a Kreator, Destruction y Sodom. Se caracterizan por un enfoque lírico más relajado que el de sus colegas, destacándose las diversas alusiones a su bebida predilecta:  la cerveza.

Todo estaba preparado para comenzar a horario la fiesta thrashera de la mano de Necratal, sin embargo un inesperado corte de luz pospuso la función por más de una hora. Realmente muy poco profesional por parte del prestigioso local no tener un generador para prever estos imponderantes. Esto tuvo como consecuencia que cada banda quite un tema de su lista, incluso los mismísimos Tankard debieron hacerlo.

Necratal brindó un breve pero potente show presentando su más reciente disco Violencia (2015). El show contó con la particularidad de tener a Pietra Lopez de Osamenta a cargo del micrófono, en reemplazo del vocalista de la banda Enzo López, quien debió ausentarse por cuestiones laborales. El atraso en el inicio los benefició ya que mucha gente ya había ingresado. En fin, gran dosis de thrash con vetas modernas para romper el hielo de la noche.

Continuó Certera, histórica banda de los años noventa que presenta un thrash con influencias de heavy tradicional. Reformados hace cinco años bajo el comando del guitarrista y cantante Pipa y el baterista Katto, repiten como soportes de bandas clásicas tras haber hecho un gran papel como teloneros de  Exodus o Kreator. En esta ocasión ante una gran cantidad de público fueron recorriendo canciones de su último disco autotitulado Certera (2014).

Malicia fue la tercera banda, que brindó un ajustado set compuesto por una mixtura de canciones viejas y nuevas, haciendo hincapié en su material más veloz y vertiginoso. Actualmente son la banda más reconocida del thrash técnico, gracias al empuje de su último disco El fin de las religiones (2012) del que sonaron “Puertas del infierno”, “Misántropo” y “Rompe el viento”.  Además, temas viejos como “Guerra íntima”, “La rueda del roedor” y “Agresivo” despertaron los primeros pogos considerables de la noche.

 Serpentor se presentó a las 21:30 de la mano de “Reinará el caos” y “Legiones”, los temas que abren su última placa Legiones (2015). Recientemente telonearon a Exodus en Groove y nuevamente reconfirmaron su furia pesada como aliciente previo a Tankard. Los machaques demoledores de Jorge Moreno y Jorge Alcaraz junto a la voz podrida de Guillermo Romero pusieron el pogómetro al máximo en temas como “Privación ilegítima de la libertad”, “Serpientes”, “Vomitando odio” y “Militares Criminales”.

Tankard no se hizo esperar mucho y a las 22:15 hs explotaron la furia thrashera con “Zombie attack”, en un ambiente cada vez más acalorado aunque las rondas que no tardaron en formarse. “The morning after”, otro clásico de los ochenta, continuó mostrándolos en excelente forma. El Roxy siempre es un excelente recinto a nivel sonido para presenciar shows, por lo que el saldo resultó bastante más positivo en ese aspecto que en su primera visita.  El vocalista Andreas Geremia “Gerre” se mostró como es usual muy interactivo con el público, agradeciendo y presentando cada tema (inclusive hizo subir a dos chicas durante “Chemical invasion” y “A girl called cerveza”), aunque hacia el final del show se empezó a notar un poco cansada su voz. El resto de la banda, el histórico bajista Frank Thorwarth, el baterista Olaf Zissel y el guitarrista Andy Gutjahr se mostraron muy prolijos para lograr un sonido poderoso y atronador.

La lista de temas los vio pasear por casi toda su discografía, desde sus clásicos de los primeros años como “Maniac forces”, “Chemical invasión”, “Space beer” o “Alien”, hasta canciones de la década del 2000 que ya son clásicos como “Stay Thristy”, “Metal to metal”, “Die with a beer in your hand”, “The beauty and the beast” o “Rules for fools”. El público celebró con intensidad cada una de estas canciones, evidenciando que el nuevo material gusta tanto como el antiguo. De sus últimos trabajos sonaron además “Rapid fire”, “No one day dead (but mad one day)”, la mencionada “A girl called cerveza” y “R.I.B. (Rest in beer)”, la única ejecutada de su disco más reciente del 2014 que lleva ese nombre.

Lamentablemente, cuando el reloj marcaba las 23:40 hs y Gerre se disponía a presentar el tema con el que usualmente cierran sus shows, el gran clásico “(Empty) Tankard”, abruptamente les cortaron el sonido y cerraron el telón, ante el desconcierto total de los presentes. Resultó que por una orden municipal hubo que poner fin al evento, de forma incomprensible ya que ni siquiera eran la medianoche. De todas formas, el sentimiento general fue más que positivo con un Roxy lleno que estalló de locura y festejó enérgicamente cada tema a pesar de los contratiempos y el calor reinante en el lugar.

Galería de Fotos:

Ver galería completa

Cobertura: Sebastián De la Sierra
Fotografías: Pablo Gándara




· Volver




















logos_apoyo