Entrevista a Juha kylmänen & Nicolás Marcos (Full Nothing)
thumb image

Full Nothing, es un proyecto internacional de dark rock/metal creado por Nicolás Marcos, Guillermo De Medio y Augusto Amicón, que ha logrado un estilo propio y refinado, convocando a talentos alrededor del mundo como Mats Leven, Edu Falaschi, Thomas Vikstrom, Jonny Lindkvist, Juha Kylmänen y Max Lilja. En Agosto de 2015 han lanzado su primer disco de estudio. Y durante la estadía de Juha Kylmänen (voz lider) en nuestro país, nos hemos acercado al Estudio de Oseberg para conversar con él y Nicolás Marcos, sobre su propuesta musical y qué planes tienen para el futuro.

¿Cómo surge la idea de armar este proyecto?

Nicolás: Una loca idea. Tengo 35 años, tuve bandas de joven y de chiquito siempre ame la música, por eso, cuando estuve en una banda siempre toque mis propias canciones. No me gustaba hacer covers,no sé por qué, pero me parecía que era más fácil decir lo que siento a través de la música.

Y la vida me fue llevando por distinto caminos hasta que deje por 10 años la música, y un día conocí a Guillermo De Medio y armamos una muy buena alianza. Así nos pusimos a trabajar en un disco más de metal nacional, donde nos conocimos y pegamos muy buena onda, y ahí yo le dije me gustaría encarar  un proyecto, en ese momento era solo un proyecto no una banda. Entonces Guille me dijo: «eso que vos queres transmitir, requiere alguien que cante en ingles, y acá no va haber alguien que lo haga de ese modo», porque yo venía de componer no tanto metal sino algo, como  se escucha en el disco, con influencias de doom, dark, metal más europeo con arreglos orquestales.

Así empecé a componer canciones, una cosa fue llevando a la otra, trabaje muchísimo con Guillermo lo que tenía que ver con los arreglos y producción. Hasta que un día teníamos un montón de canciones que sonaban barbaro a nivel demo y teníamos que conseguir cantantes, pensar en la estética e incluso pensar el nombre de la banda.

Un día me fui de lo de Guillermo, después de escuchar los demos, y sentía que estaba contando todo, pero a la vez nada. La música era muy profunda y minimalista por el perfil de los arreglos. Entonces, lo llame a las tres cuadras a Guillermo y le dije “la banda se tiene que llamar full nothing”, a lo que me dijo “eso esta mal” y le dije “no, es Full Nothing porque no tiene que tener sentido”. Y así creamos una banda, el arte, y tal como dice el texto esa sensación tan dualista  y contradictoria que genera al mismo tiempo una armonía.

El proyecto tuvo un nombre y necesitábamos conseguir un cantante, que era el desafío más grande, y mande 20 mails, wahts ap, facebook lo que tenga a diferentes cantantes que creí que podían cantar el disco. De eso, nos respondieron diez, siete cantaron el disco principalmente en el primer disco son Juha y Mats Leven, que practica mente están en todas las canciones. Y terminamos con un proyecto de gente de todo el mundo, que sonaba bien solo había que masterizarlo. Después dijimos si esto tiene que seguir adelante tiene que ser una banda, y fue donde yo particularmente opte por Juha.

Full nothing, actualmente, está produciendo su segundo disco como banda.

¿Cómo conocés a  Nicolás Marcos y Guillermo De Medio?  y ¿Cómo llegan a  proponerte ser parte de Ful Nothing?

Juha: Originalmente recibí un mensaje a través de facebook (yo no tengo una cuenta), al de mi banda de ese entonces, ya que yo no uso facebook. Entonces, mis amigos me dijeron tenes un mensaje, el cual me copiaron y enviaron. Y en primera instancia pensé que era una broma, no podía tomarlo en serio que me enviaran un mensaje desde Argentina, ya que esperaba un mail más profesional.

Respondí sin esperar nada, hasta que recibí las canciones que pensé que solo iban hacer algunas nomas, y me mandaron todo el álbum, once canciones. Cuando empecé a escuchar la música me di cuenta de que no era un chiste, era real y sonaba sensacional. Me encantaron los arreglos, la composición, me pareció muy profesional; a pesar de ser solo demos. Y en ese entonces, dije bueno haré algunas canciones. Después me puse a conversar con Nico, sobre cómo lo haríamos (como, cuando, donde) y me dijo anda a un buen estudio, al mejor que encuentres en Finlandia y graba ahí. Yo vivo en Oulu, por suerte a unos kilómetros de Helsinking, donde están los mejores estudios, y un amigo mio tiene el mejor estudio del país, así que fui a grabar algunas canciones. Y luego de esos, recibí otro mensaje de los chicos pidiendo dos canciones más y hasta entonces, yo no había escuchado todo por completo.

Además, he estado toda mi vida en bandas, y la experiencia que me dejo mi última banda no había sido muy buena pero dije ya fue no importa yo quiero formar parte de este proyecto, porque amo la música. Para ese entonces, yo estaba sorprendido como mi voz encajaba en esas canciones. Después empezamos a estar más en contacto con Guillermo y Nico.

Juha, vos has sido cantante de bandas como Reflexion y For my Pain, bandas que nada se relacionan al estilo de full nothing ¿Eso te ha complicado a la hora de grabar?

No, claramente el estilo es diferente. Pero no pretendí hacer un estilo al cual no pertenezco sino que lo hice a mi estilo, y a los chicos les gusto. A Pesar de que el estilo es diferente, el concepto me gusto eso de: misterio, belleza, tristeza, melancolía y fuerza, Sé que es algo que puedo hacer y expresar como cantante.

¿Cómo definirías el estilo de música de Full Nothing?

Nicolás: Uy, esto es algo con lo que me divierto hablando con Juha, porque él dice que es Moon Rock.

Juha: Personalmente, cuando trato de describir un estilo para la banda, no creo que se compare con nada que ande por ahí. Ya que contiene, metal, rock, progresivo, melodías pop. Y para mi el punto de la banda es una combinación entre tristeza y belleza, al mismo tiempo. Describe emociones, lo bueno y lo malo.

Nicolás: Me gusta pensar que hay una influencia como Katatonia, pero también hay algo más psicodélico proveniente de Pink Floyd. Después, están los arreglos de guille orquestales que son muy de concierto.

Principalmente, cuando armo las canciones no lo pienso sino que dejo que la música me lleve y surja. Por eso, en el segundo disco, estoy en otra etapa de mi vida anímicamente y componiendo de otra manera, principalmente lo que se va a ver es que estoy componiendo más desde la guitarra acústica buscando las melodías, primero.Y en el primero era todo lo contrario.

Al ser todos integrantes de distintos países ¿cómo han logrado grabar el disco?

Nicolás: Una locura, aunque todos los músicos son argentinos, sacando Christian Vidal que pasa su año en Suecia girando con Therion. Era un desafío de cantante, mas que nada.

Fue un trabajo muy difícil de sincronización porque si escuchas el disco notas que comparten muchas líneas vocales, lo más difícil fue después de repartir las partes a los cantantes. Ya que la voz líder debía enviar primero su toma, porque puede tener una interpretación distinta a la que uno escribe, y se la teníamos que enviar a otro músico que hacía los backing vocals, adaptándose a la líder. Imaginate siete cantantes en el mismo disco trabajando, girando y pidiendo tomas el otro cantante para igualarla o empatarla. Principalmente, el trabajo más potente fue el de Juha y Mats Leven que participan en todo el disco, a diferencia de los demás que están más como invitados. Y Nadia que cantó muchas canciones como corista y algunos solos.

¿Quién tuvo la idea audiovisual para el videoclip “Return”?5817403

Nicolas: Trabajé mucho con Rivera, un amigo de mi infancia, quien es el director audiovisual. Tenía ganas de hacer un videoclip y me gustaba mucho esa canción, además representa mucho para mi, es importante.

Y cuando me junte con German, rápidamente salio esto que “ni dios puede cambiar el pasado”, ahí es donde me dijo “además, es siniestro. Entonces tiene que ser un payaso”. Así que él armó dos o tres bocetos de cómo sería ese payaso, aunque al principio me pareció medio loco cómo iba a transmitir esa tristeza,lo siniestro y la contra cara de Full Nothing con ese payaso, aunque todo fue encastrando. Y a los veinte días estábamos grabando el video, tuvimos que  hacer seis días de rodaje en distintas locaciones, fue una experiencia maravillosa.

Actualmente, ¿Juha a qué debemos tu visita a nuestro país?

Crear el mejor álbum posible. Es una experiencia y una gran oportunidad. Tengo experiencia en sesiones en otros álbum,y la mejor  forma de trabajar es juntos, ya es la única manera de transmitir la personalidad del disco. Obvio, para mi fue todo nuevo, yo sabia que venia a trabajar pero, además es toda una experiencia porque nunca vine a este país, y es completamente diferente al mío. Cuando dejé Oulo hacían -35 grados, imaginate eso. Y cuando baje del avión hacía 35 grados. Así que esa es la diferencia.

Yo disfruto la sesión, y lo fácil que es estar acá, la gente es muy cálida y eso hizo que la sesión fuera mejor, y ha sido más de lo que esperaba. Creo que tengo mucha suerte al trabajar en este álbum. Podríamos decir que las condiciones son más que grandiosas.

¿Cómo va el proceso del segundo álbum?

Nicolás: Una de las cosas importantes que hicimos cuando él vino fue grabar una sesión en vivo con toda la banda sobre el primer álbum. Donde grabamos cuatro, cinco canciones con una producción audiovisual. Ya para formalizar cual es el equipo que va a trabajar todo junto como banda, así que en breve habrá noticias sobre eso, que esta en edición en este momento.

Lo segundo fue internarse. Ya teníamos producidas las mayoría de las canciones, e intercambiado información con juha, vía mails, para que practicará las canciones. Y lo más importante es que grabe, porque él tiene una fecha de partida.

Así que la primer semana grabamos todas las baterías con Fernando Scarcella, y estas dos semanas que Juha está acá, la prioridad es grabar todas las voces. Como su voz obviamente, no puede estar activa 8 hs por día estamos administrando el tiempo.Y estoy con Guillermo grabando unas guitarras, principalmente, riff, bases, acústicas. Para después seguir tres o cuatro semanas con los bajos, pianos. Y si dios quiere nos volveremos a ver en el verano de Finlandia.

¿Ya saben la fecha del lanzamiento de su próximo álbum?  y ¿Cuál será su nombre?

Nicolás: Tenemos grabadas 15 canciones,probablemente publiquemos 12. Estoy pensando si el nombre es alrededor de una de las canciones principales, o si tiene otro tipo de nombre, aunque todavía estamos pensando.

Estoy viajando a Suecia en Junio y aprovecho para estar con él en Finlandia. Para mezclar y masterizar con Javier Castillo, y calculamos que el lanzamiento será en Agosto o Septiembre.

Este proyecto podríamos compararlo con Avantasia por la inmensidad que posee, la propuesta única y los múltiples cantantes ¿En el próximo disco tienen pensado sumar a más cantantes o músicos?

Nicolás: No, la diferencia entre el primer y segundo disco, es que el primero está pensado como un proyecto y no tiene límites. Y segundo está pensado para ser interpretado como una banda. Y principalmente Juha es quien canta el 90 % de la canciones ya que habrá algún invitado. Pero ahora somo una banda.

Juha, ¿Cómo te sentís ahora que se han complementado como banda?

Cuando estaba grabando en Finlandia estaba cantando para un proyecto, pero el verano pasado cuando conversabamos via skype con los chicos, decían quizás queremos algo más, ser una banda. Entonces, él me dijo si quería ser la voz líder y venir acá para formar parte del segundo disco (cómo describirlo), es asombroso.

Pero es totalmente diferente, porque en el segundo disco somos una banda, donde estoy con gente que tiene el mismo sueño. Y yo no conocía a estos chicos y ni hablamos el mismo idioma pero hacemos música, y es mágico como a través de la música podemos hablar.

¿Tienen pensado hacer alguna gira?

Juha: Luego, de hacer el segundo álbum.

Nicolás: Sí, primero queremos contar con una batería de canciones. Además somos una banda muy nueva y queremos generar un poco de público. Pero nuestro proyecto es salir de gira.

Entrevista realizada por Cynthia Zelarayán
Fotografías por Martín Delgado




· Volver

















logos_apoyo