Gauchos de Acero – Información Demente (2015)
thumb image

Tracklist: 

1. Ley del mal
2. Dominio potencial
3. El gaucho
4. Un nuevo camino
5. Era de la angustia
6. Hijos de la tiranía
7. Información demente
8. Todopoderoso
9. Cuanto más
10. Chacarera del Diablo
11. La nueva raza

El power trio compuesto por los hermanos Emilio, Martin y Agustín, con edades que rondan los 18 y 23 años. Desde la norteña provincia de Salta, ellos son los Gauchos de Acero, con su tercer material bajo el brazo regresan para darnos un knock out contundente.

¿Se acuerdan de los pibes que se hicieron conocidos por subir sus covers de Black Sabbath, Sepultura, Iron Maiden, etc. en Youtube? Sí, los mismos que después participaron en un concurso musical de la televisión. Los chicos de apellido Jorge crecieron y no me refiero únicamente a la edad, sino también a lo musical, si comparamos a “Información Demente” con su primer álbum “Sembrando Metal” (2008) hay una enorme diferencia. Los jóvenes no se duermen en laureles y continúan pisando fuerte en la escena para hacerse un lugar de renombre.

“Ley del Mal” arranca con todo, es un tema ganchero por donde lo mires, con estribillos que se meten en la cabeza y repiten continuamente, cual eco de montañas. Quizás peque de ser “hitero” pero pocos podrán negar que es una gran canción, y si les quedan dudas les recomiendo que vean el clip en you tube que no tiene desperdicios. Track  dos “Dominio Potencial” machaques a full, solos hipnóticos, lírica reflexiva: “Sin poemas, muy directo, lo que quiero es que entiendas, que nos roban la conciencia. Hoy somos carne de cañón”. Palo y a la bolsa.

Continuamos reproduciendo el disco y es el turno de “El Gaucho”, aquí se despliega una gran cantidad de pasajes, incluso algo de tango que lejos de cansar invita a escuchar con atención. Logrando que todas las melodías cuajen como rompecabezas.  Siendo el momento ideal para reflexionar con “Un nuevo camino”  (uno mis temas favoritos), la letra denota madurez al tratar temas como las caídas cotidianas de la vida, pero que no deben ser motivo de abandono. Los muchachos están afiladísimos con sus estribillos, cada tema tiene esa particular marca que te incita a seguir escuchando. Las revoluciones se calman para dar cabida a “Era De La Angustia”, el cielo se torna gris y es buen momento para darle descanso a la cabeza de tanto headbanging.

La máquina se prepara para apretar el acelerador nuevamente en “Hijos De La Tiranía” un tema de transición para el apocalipsis que se desatará a continuación. “Información Demente” intro de guitarra a lo Black Sabbath, la batería es un tanque de guerra, el bajo puede tirar una pared con las vibraciones, la letra que bombardea a los medios de comunicación masivos: “Duele, que el pueblo mire abajo y obedezca siempre más. Entiende, que tu inconsciencia solo hace que nos dominen más”. La canción lo tiene todo.

Ahora nos topamos con otra faceta de los Gauchos, “Todopoderoso” y “Cuanto Más” la primera una semi balada y la segunda un hard rocker si se quiere, que nos confirma que los muchachos no solo se llevan bien con los machaques estridentes. Y cómo negar sus raíces Salteñas si en “Chacarera del Diablo” y en “La Nueva Raza” escuchamos la fusión del folklore típico del norte argentino con el pesado metal, aplausos a los pibes porque son de los pocos grupos que logran combinar estos estilos con gran sintonía.

Información Demente, es el tercer disco y el gran salto que necesitaban para llevar su música a todos los rincones del país. Sin necesidad de recurrir a productores internacionales, ni a costosos estudios de grabación, los tres hermanos del norte de la republica son el ejemplo de madurez y constancia que se necesita para el futuro de la escena. Porque mientras haya personas que quieran desunir o denigrar el trabajo de otros, los Gauchos de Acero saben que “Todos sentimos lo mismo, de donde sea que vengas. Esta es la nueva raza, que ni un prejuicio usara. Llevando este canto fuerte, que me enseñó a respetar. Enfrentando a la torpeza, que quiere discriminar”.

Vídeos:
Review realizada por Angel Castillo Dioli




· Volver




















logos_apoyo