
Reunidos en Club Plasma por los mismos intereses y gracias a la organización del sello Venado Records, fuimos alrededor de 130 las almas que vivenciamos la experiencia de disfrutar por primera vez en buenos aires de un festival de música Drone. Con dos escenarios a disposición, fueron nueve los artistas nacionales convocados para la fiesta, junto a la participación del canadiense Eric Quach, responsable del proyecto ThisQuietArmy.
Con puntualidad perfecta que imperó a lo largo de la duración del Festival, Ectoplasma dio comienzo a la celebración iniciándonos en el viaje con un ambient drone hipnótico de la mano de Tomás Buron de Moretones. Quién junto a su guitarra y los visuales de María Ayala, entregaron algo de 30 minutos de trance visual y auditivo, en los que unieron fuerzas con Juan Pelater quien participó como invitado para una sección rítmica.
Al subir las escaleras nos encontrarnos a Manuel Platino (Zann’s music, Stilte, Asilo) sobre el escenario junto a Fernando Suarez (Paramo, Cheatinf Spouses Caught on Tape). Juntos crean LIFE. Industrial noise violento, de ritmos cadenciosos llenos de odio. Tras La distorsión opresiva del dúo Suárez-Platino llego el momento de LION SPIRIT DRIFTER, la ultima creación de Adriel David (Dronevil, entre otros) que explorando en el ambient drone supo transmitir un relato sonoro abrumador.
Gracias a la alternancia entre escenarios, rápidamente recibimos a Juan Manuel Diaz (Humo del Cairo) quien presentó su proyecto solista ERRANTE. Se valió de riffs pesados, loops, graves y drones para generar un sonido envolvente que sin duda seguirá dando pasos firmes en la escena underground.
Volvemos al escenario bajo, para alcanzar un estado de introspección máximo con PAN DEL INDIO quienes editaron su nuevo disco «El Monte Análogo» hace pocas semanas. Estos chicos de Quilmes tocan con instrumentos acústicos, que en su mayoría son etnicos y confeccionados por ellos mismos. A lo largo de su presentación nos acompañaron en un viaje íntimo, sensible y poderoso, adentrándonos a zonas recónditas de nuestras mentes. PAN DEL INDIO es una mezcla única de drone acústico, de meditación con tintes de oriente medio e India que sin dudas merecen que le pongamos especial atención.
Mediando la celebración tomó la posta SERGIO CH. Inmenso con su SG nos regalo un set drone lleno de acoples y distorsión valvular. Con su voz distintiva, el líder de Los Natas y Ararat (entre otros) nos hizo partícipes de una experiencia fantasmagórica, donde el caos parecía expandirse sin límites y la oscuridad devorándonos. Para luego, tomar una bocanada de aire y salir a flote recargados, trastocados tras el inevitable contacto con nuestras emociones humanas. El único sentido del tiempo en ese contexto era la lenta progresión de las notas, la adrenalina provocada por estas sensaciones llego al máximo con AURORA. Sergio supo manejar bien las sutiles variaciones de tempo y acompañarnos en la experiencia que fue su presentación.
Aterrizó sobre el escenario Alejandro Ghoulmez (Dragonauta, Sarghuma Incoxis) para tocar un set de su proyecto unipersonal öö. Muerte, nacimiento, porvenir, pasado, cosmogonía, la nada. öö funciona el ambient drone electrónico experimental, minimalista, oscuro, con tintes blues y post-folk. Interpretó temas de “Sendero Luminoso” (2014) y el más reciente “Al final moriremos igual”. Su show fluctuó entre una oscuridad absoluta y una esperanza iluminadora. Refinada y bellísima evidencia de otro ritual sonoro transformador.
Alrededor de las 2 am fue el turno de Thisquietarmy de exponer su explosión creativa ante las almas presentes que expectantes aguardabamos el comienzo del que fue su primer show en bs as. Interesado en las texturas y sonidos de su guitarra, Eric Quach, el canadiense responsable del proyecto, buceo entre diversos estados y ritmos sonoros con su Fender roja y mas de 10 pedales de sonido. Propuso un viaje introspectivo, profundo y único. Sus mantras drone son el resultado de muchas influencias desde las mas evidentes como son el ambient, shoegaze, experimental, hasta el krautrock, black, post rock y doom.
Justo antes del cierre del festejo drone se presentó Damian Garbarino, el cerebro que dio vida a LEGION. Su creación nos envolvió en una caricia acústica de folklore negro apocalíptico.
El final del homenaje a los sonidos cósmicos fue a cargo de BHUTAN. El trío neuquino conformado por Martín Tarifeño, Francisco Badano y Andrés Gargiulo presentó su nuevo trabajo “Vexations”. Se generó una atmósfera especial, que crearon con las visuales, y sus sonidos por momento agónicos, con cierta angustia contenida, en contraposición con tonos más alegres, sutiles, etéreos. Calculado descenso a las profundidades del ser y marcado ascenso a un orgasmo inmarcesible. La recepción fue excelente por parte de los presentes amantes de las frecuencias bajas. Atinado cierre para la que fue la mayor entrega de DRONE en buenos aires hasta la fecha.
Galería de Fotos:
- Bhutan
- Bhutan
- Errante
- Errante
- Life
- Life
- Lion Spirit Drifter
- Lion Spirit Drifter
- Pan del Indio
- Sergio Ch
- Sergio Ch
- Sergio Ch
- This Quiet Army
- This Quiet Army
Cobertura: Sofia Valdez
Fotografías: Emmanuel Silva
· Volver

















