Entrevista a Henkka Blacksmith (Children of Bodom)
thumb image

Con motivo de la cuarta visita de Children of Bodom a nuestro país, el próximo Sábado 26 de Mayo, en Vorterix. Nos pusimos en contacto con el bajista finlandes, con quien tuvimos una agradable charla telefónica que compartimos con ustedes a continuación.

Children of Bodom lleva 23 años de trayectoria. ¿Cómo crees que han evolucionado durante este tiempo?

No se (risas) es difícil de decir, tal vez la gente que escucha nuestra música lo pueda expresar mejor. Nosotros siempre hicimos música de la misma manera, por lo que en algún punto nada ha cambiado, pero la música va variando todo el tiempo.

¿Se dificulta componer después de tantos años o tienen una manera establecida de hacerlo?

Creo que sigue siendo tan difícil como lo fue siempre, nunca ha sido fácil. Pero no creo que se haya vuelto mas engorroso con el tiempo, nosotros tenemos una rutina y eso ayuda un poco. Sabemos como es el procedimiento, pero nunca es fácil empezar desde cero a hacer una canción.

¿Se permiten experimentar con COB o se mantienen dentro de lo que saben que funcionará? 

Experimentamos mucho. Creo que es fundamental hacerlo. Nunca tomamos nada por sentado, tratamos de tocar todo lo que se nos ocurra y después vemos, si nos parece bueno queda y sino pasamos a otra cosa. Pero no tenemos limites a la hora de hacer música.

Claro, así debería ser el proceso creativo, sin restricciones, ademas eso lo mantiene entretenido a ustedes como grupo, me imagino.

Sí, totalmente.

¿Podes señalar algunas diferencias entre el ultimo disco, Worship chaos (2015) y los trabajos anteriores? Considerando que cambiaron de guitarrista justo antes de grabarlo.

Compusimos el disco siendo los cinco tipos de siempre, pero lo grabamos como un cuarteto. Alexi grabo todas las guitarras, lo que significo mucho trabajo para él. Pero al mismo tiempo fue más fácil de alguna manera. Así que esa es la diferencia mas grande en relación a nuestros trabajos anteriores. Ahora, en lo que refiere a la composición de las canciones, no varió nada.

Actualmente están de gira por Estados Unidos con Megadeth. ¿Como están viviendo esa experiencia? 

Uf es muy buena, arrancamos la gira a principios de Febrero, ya son casi dos meses con ellos. Hay mucha gente que viene a los shows y tenemos la posibilidad de tocar en lugares en los que no lo habíamos hecho antes, como algunos de Canadá.

¿La vida en la ruta pierde la magia después de tantas giras o lo siguen disfrutando?

Lo seguimos disfrutando, cuanto más tiempo pasa, más apreciamos lo que vivimos. Nos estamos divirtiendo.

Henkka, cambiando de tema, me interesa saber sobre el primer universo sonoro al que fuiste expuesto. ¿Que discos podías encontrar en tu casa? ¿Qué escuchaban tus padres cuando eras un niño? 

Recuerdo que mi papá siempre ponía vinilos durante los fines de semana, pasaba mucho Beatles y ABBA. Él escuchaba ese tipo de bandas y yo también las disfrutaba. Después mi hermana estaba orientada a cosas más pesadas como Metallica y Led zepellin, pero el metal extremo lo corría por parte de mi hermano, y así descubrí a Slayer y ahí fue cuando la cosa se puso excitante para mi.

¿Que tan involucrado estabas con el intercambio de cintas? 

Bastante. Hicimos tres demos con esta banda y los tratábamos de hacer circular por todos lados y con cuanta gente pudiéramos para promover nuestra música. El cassette estaba en auge cuando nosotros arrancamos.

Y, era otra cosa la vida antes de Internet. Vos viviste ambos periodos. 

Sí, creo que no puedo imaginarme ahora como hubiera sido para COB si no hubiera estallado la tecnología de la manera que lo hizo. Simplemente es bueno haber experimentado ambas épocas.

¿Que pensás de la escena finlandesa dentro de la escandinava? 10660113_10209027347781331_642814545232639531_n

Hay muchas bandas emergentes en Finlandia como las hay en Noruega, y tratan con Dinamarca e Islandia, incluso con las de las Islas Feroe ahora. Creo que en general en escandinavia se tiende a prestar mas atención a las bandas que vienen de áreas aledañas, lo cual fortalece la escena.

Se acerca la fecha en que tocaran en Buenos Aires por 4ta vez. ¿Qué propuesta traen para sus fans en esta vuelta? 

Es un show en un club. Todos los shows de ese estilo en Sudamérica son super intensos. Y los de Buenos Aires siempre han sido alocados. Nosotros esperamos mucha diversión y los fans deben estar preparados para mucho headbang, circlepits, sudar y divertirse.

Para cerrar, ¿tenes algún mensaje para sus seguidores Argentinos? 

Sí, estaremos tocando ahí pronto y esperamos verlos de nuevo en nuestro show de Buenos Aires. Les agradecemos por apoyarnos.

Entrevista realizada por Sofia Valdez




· Volver

















logos_apoyo