Entrevista a Fernando Serani (Fotógrafo)
thumb image

Antes de su gran muestra fotográfica, que se llevará a cabo en el mes de Abril. Tuvimos de oportunidad de conversar con uno de los fotógrafos más emblemáticos del medio y como siempre no dudo en decirnos todas sus opiniones sobre el medio. Con ustedes Fernando Serani.

Para aquellos que aún no conocen tu trabajo fotográfico, cuéntame brevemente sobre tus inicios y donde trabajas actualmente. ¿Empezaste sacando fotos o escribiendo? ¿Cómo empezaste en la fotografía de conciertos?

Comencé escribiendo y sacando fotos para mí mismo allá por el ’92, ’93 (mi primer foto de rock súper amateur fue en un show de Ramones, si mal no recuerdo en 1993). Luego estudié periodismo en TEA y fotografía en el Fotoclub Buenos Aires, entre 1994 y 1997.

Ya tenía un par de programas de radio independientes hechos, y un fanzine dedicado a Black Sabbath, además de colaboraciones en revistas zonales. Empecé a escribir algunas cosas para la revista La Maga también en los ‘90s, y luego (también en el ’97) arranqué con Madhouse y Epopeya. De ahí seguí colaborando con la mayoría de revistas de Metal y Rock del país, también todos los diarios más conocidos, y en algunas publicaciones extranjeras como Metal Hammer (Alemania). A la par me establecí como miembro fijo del staff de Requiem (hablando de medios especializados, tal como lo hice con Epopeya), y colaborador ocasional en Jedbangers.

Actualmente me desempeño como freelance/independiente a través de mi propio espacio, MetalEyeWitness.com, además de ser colaborador frecuente en Heavy Rock /La Heavy de España (hace unos cuantos años ya, también en Kerrang! del mismo país), y ocasional en Jedbangers.
La radio nunca me gustó mucho, pero he colaborado en varios programas y participado tanto como fotógrafo como columnista en un puñado de ocasiones para “Tiempos Violentos” de Rock & Pop.
Todo esto a la par de manejar mi propio sello discográfico Blackstar CP, desde el año 1999;  y de haber sido jefe de prensa del sello Nems Enterprises entre los años 1998 y 2001.

Has tenido la posibilidad de viajar y sacar fotos en festivales y conciertos organizados fuera de Argentina, ¿Qué diferencias notas entre los productores, prensa (sistemas de acreditación, el maldito jet-set y amiguismo), público y bandas con la escena local?

Si bien hay gente en Argentina que labura muy bien tanto en prensa como producción, es el 30% del total. Afuera he visto también malos tratos a diferentes medios o pobre organización, pero con PEQUEÑOS detalles objetables en GRANDES festivales como Rock in Rio, Hellfest, Sweden Rock, etc. En nuestro país veo GRANDES ERRORES y faltas de respeto a granel, en conciertos grandes y pequeños. Nos faltan muuuchos años de rock para lograr escaparle al amiguismo, al lobby, al treparse sobre las cabezas de otros para avanzar. Como dije al principio, creo que hay unos cuantos productores y jefes/jefas de prensa que laburan bien, porque están hace mucho en esto, pero la gran mayoría no lo hace. El principal defecto es no tener ni idea de quiénes somos los que estamos hace décadas apoyando una movida, y no deberíamos rogar para que nos acrediten a recitales de nuestro palo. Pero también hay una gran deficiencia a nivel manejo interno de medios, donde no se les paga ni a redactores ni a fotógrafos… la mayoría de las veces (lamentablemente) porque esos medios independientes no recaudan lo suficiente para hacerlo, y otras veces porque no quieren. Esto último se debe en gran parte a que hay mucha gente (periodistas y fotógrafos) dispuestos a trabajar gratis por un poco de fama y un ascenso rápido, en lugar de concentarse en mejorar su arte y lograr una buena reputación.

Lo que tenemos de bueno es el público, incondicional y efervescente como pocos, y bandas de gran nivel musical, aunque en lo referido a la escena/actitud a mi consideración son pocas las bandas que están al nivel de las europeas. Tampoco tenemos bandas a nivel de exportación, esto es, bandas que estén haciendo algo realmente vanguardista o al menos a la par de lo que pasa en otros lares. Muchas veces me ha pasado de mostrar grupos de acá a dueños de sellos extranjeros, y que me contesten “pero este estilo acá ya pasó hace años” o bien “tenemos 10.000 bandas como ésta”. Pero por supuesto siempre hay excepciones, y trato de trabajar con esas bandas, tanto a nivel fotografía como a nivel sello. De las bandas grandes argentinas, solamente sigo a una o dos, no más. Sin embargo, mi máximo respeto va a los grandes creadores y pioneros del metal en Argentina, vivos y muertos. Y a las bandas nuevas, que si bien merecen y necesitan más apoyo del público, sería bueno que puedan ofrecer un nivel igual o superior al foráneo… y no paguen para tocar como soportes. Hoy por hoy ser independiente y armar movidas propias es la prioridad número uno, al menos en mi lista. Deberían invertir el dinero en eso. Pero es solamente mi opinión.

En el año 2008, sacaste un photobook editado en Estados Unidos que contiene fotografías de shows de los 90′. Actualmente está descatalogado, ¿Cómo surgió esa idea y  qué sentiste al hacerlo?

Surgió por una periodista argentina, Adriana Rubio, que había armado una editorial con una socia yankee. Les copó mi material e hicimos una coproducción. Fue una tirada pequeña pero bien hecha que me dejó muy satisfecho por ser mi primer lanzamiento gráfico como fotógrafo. Los pocos ejemplares que quedan estarán a la venta en mi muestra itinerante Iconos del Rock Pesado, al igual que el photobook del 2012 (también son los últimos ejemplares).  Si bien como contaba en la primer pregunta, he publicado en infinidad de revistas y diarios locales y extranjeros, éstas dos son mis primeras producciones propias.

Años después, en 2012 para ser exacto, sacaste el primer photobook de recitales en Argentina, con una gran variedad y de excelente calidad, ¿Qué lo diferencia de tu primer photobook?

Que son fotografías del 2009 en adelante, donde se puede ver la evolución en mi trabajo. Y que tiene una calidad de impresión muy buena en formato revista.  También fue una coproducción, esta vez con Roxana Palacio (ex editora de Requiem), y se vendía exclusivamente en todos los shows de ese año. Como dije antes, quedan unos pocos ejemplares.

¿Qué diferencias notas en el entorno desde tus inicios a la actualidad?

En cuanto a lo malo del “entorno” (del Metal) que mencionás, del cual ya di mi opinión antes, pocas diferencias. Sí es obvio que vienen muchas más bandas, y que hay más medios, lo que es positivo. Faltaría ajustar las tuercas de ciertos códigos, tanto entre colegas como entre medios, y de productores hacia medios y bandas. Está buenisimo que haya internet (aún no puedo creer haber vivido una época donde no existía), donde se descubren muchas bandas nuevas y tu trabajo se publica instantáneamente… aunque eso haya casi matado la compra y venta de material original. Como verás, todo tiene dos caras, su lado positivo y su lado negativo. Está en uno saber situarse de uno u otro lado, hacer las cosas de manera correcta o incorrecta. Pero no hay un manual definido de cómo manejarse dentro de este palo; es cuestión de ejercitar el sentido común, la buena leche, el respeto, la ubicación.

¿Qué pensas sobre la invasión de fotógrafos y medios que han aparecido en los últimos 2 o 3 años?

No me parece mal que haya más medios, fotógrafos y periodistas. Todo el mundo tiene derecho a expresarse o querer trabajar en lo que lo apasiona. Si hace falta más códigos y ética. Cosas muy elementales como respetar a los colegas mientras se trabaja. Claros ejemplos de quienes levantan cámaras y flashes mientras fotean en un concierto (lo que yo llamo “pescar con dinamita”, una aberración) cagándose en quien está delante o detrás. El respeto al que está hace más tiempo que vos ejerciendo la profesión, el tratar de preocuparse más por mejorar que por ascender en la ficticia escalera de la fama. Por otro lado, hay unos cuantos fotógrafos y periodistas realmente buenos, cuando yo empecé no tenía muchos referentes, los contaba con los dedos de una mano.

¿Crees que todo eso influyo que los productores y bandas, en general no contraten fotógrafos o siempre fue así?

Yo creo que la falta de renumeración al trabajo del fotógrafo o periodista, se debe no sólo a la pobre economía y la marginalidad del género (marginalidad con el honor de ser marginal por supuesto). También es que somos demasiados, lo que artísticamente es bueno como decía antes, pero entre tanta oferta muchos optan por trabajar gratis por motus propio, con tal de ascender.

Y del lado de los productores o medios (no todos claro), está la absoluta falta de tino y sentido común de quedarse con el que labura gratis, no con el bueno. Todo esto no contribuye a subir el nivel del rubro, no favorece al crecimiento de una escena. Puede ser que tampoco sepan diferenciar lo que es un buen periodista o fotógrafo de uno mediocre, y ahí sí ya estaríamos en graves problemas (risas).

Ya que siempre has sido un hombre muy directo, frontal  y que nunca tuvo ningún tapujo a la hora de expresarse ¿Crees que te perjudico en algo?

Claro, siempre. Pero cuando te das cuenta que lo que hacés, lo hacés para vos y no para complacer a nadie, y estás seguro de tu nivel como artista y profesional, no hay nada que temer porque el éxito verdadero es sentirse satisfecho con uno mismo. Todo lo demás es hojarasca que vuela en el viento.

Tengo entendido que en el mes de abril vas a estar haciendo una muestra fotográfica, específicamente ¿Qué día y donde será? ¿Y hasta cuándo puede asistir el público?

Iconos del Rock Pesado es una muestra itinerante que estaré agitando durante el 2016 y 2017. Arranco en Zona Norte, en la Casa de la Juventud de San Isidro (Don Bosco 47 de esa localidad), inaugurando el 12 de abril a las 19 hs y hasta el 2 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 21 hs y conmuestra entrada libre y gratuita. Seguiré por el interior, en la ciudad de Esquel (Chubut) en julio, y luego en lugares a definir en Zona Oeste, Zona Sur y CABA. Otros puntos en el interior del país también se irán sumando con el tiempo. No soy muy afecto a las muestras, pero esta vez se alinearon los planetas, buscando lugares dignos y cuidando el montaje de las obras. Todas las novedades sobre los lugares donde girará la muestra, se irán publicando aquí: https://www.facebook.com/events/1711014899115019/

¿Qué expectativas tenés con esta muestra?

Es solamente otra manera de mostrar tu trabajo, pero de una manera más personal, tangible. Como amante de la gráfica, siempre voy a preferir una obra impresa apreciada en vivo y en directo, a una vista en una pantalla. No soy un ser muy sociable, pero si me gusta que mi trabajo llegue al que le pueda gustar, de todas las formas posibles.

Traté de darle un hilo conductor a esta muestra, presentándola y comparándola con la fotografía de naturaleza, de animales salvajes. Y de darle a cada imagen un simbolismo específico, que es lo mismo que a mí me transmiten. Por eso, la descripción de la expo reza: “Iconos del Rock Pesado revela a los más feroces animales de estirpe local y foránea, en su medioambiente natural, el escenario. Ozzy Osbourne, Metallica, Judas Priest, Ricardo Iorio, Slayer, Lemmy Kilmister, Slash, entre otros… cada foto transmite una expresión propia y ajena a la vez: la de cada artista, pero a los ojos del cazador de imágenes, otro artista. El objetivo: detener ese momento único, capturando una esencia, inmortalizándola. El rock es seductor, y congelar en el tiempo sus momentos más atractivos, elegirlos cuando se presentan, es casi una disciplina zen. Las fotografías de esta muestra poseen un simbolismo marcado, y cada artista retratado expresa algo diferente: la Pasión, el Control, la Honestidad, la Seducción, la Furia, la Elegancia, la Hermandad, la Locura, la Vanidad, y el Poder…”

¿Estarán a la venta algunas fotografías o photobooks?

Ya mencioné que los photobooks estarán a la venta; sin embargo las fotografías que integran la muestra, con ese montaje, no. Pero el público asistente podrá adquirir copias de estas obras, en el tamaño que desee y bajo encargo (con una demora en la entrega de 15 días), ahí mismo en los lugares donde se expongan o a través de mi email info@metaleyewitness.com.

Fernando muchas gracias por la entrevista, espero con ansias asistir a la muestra.

Gracias a vos, y por supuesto te espero. Si no, mil maldiciones doblegarán tu espíritu y morirás de aburrimiento en un recital de Steven Wilson.

Entrevista realizada por Pablo Gándara




· Volver

















logos_apoyo