
Luego de su alejamiento de The Gathering en 2007, la cantante holandesa Anneke Van Giersbergen emprendió diversos proyectos musicales. El más reciente de ellos es The Gentle Storm, junto a Arjen Lucassen, el alma máter de Ayreon, uno de los grupos progresivos más destacados de los Países Bajos. A principios del 2015 editaron un disco doble titulado The Diary, uno de ellos presenta un metal progresivo/sinfónico con influencias folk, y el otro trae versiones acústicas más suaves de dichas canciones.
A la hora de llegar el proyecto al vivo, Anneke se hizo cargo plenamente del proyecto junto a varios músicos sesionistas, mientras que Lucassen solo se presentó en algunas pocas fechas. Como era de esperarse, Sudamérica fue parte de la gira y todo estaba dado para confirmar nuevamente la especial relación que tiene Van Giersbergen con el público argentino. El día 8 de Abril en el Teatro Vorterix fue la fecha escogida para la ocasión, y contó con la participación especial de los uruguayos Crystal Gates y la cantante noruega Kari Rueslåtten.
Arribamos al Teatro cuando la gente de Crystal Gates se prestaba a ejecutar el último track de su set, y por lo que se pudo observar, presentaron una propuesta de metal sinfónico muy interesante con un gran despliegue escénico y vocal de su frontwoman.
Kari Rueslåtten nos deleitó con su dulce voz durante 45 minutos, en el marco de la presentación de su disco más reciente To The North (2015). Se trató de una propuesta muy minimalista, al estar acompañada únicamente de un guitarrista y del piano que ejecutó ella misma en algunas canciones. Se relacionó bastante con el público, presentando detalladamente cada tema, explicando su significado y su inspiración. Uno de los momentos más destacados fue la ejecución de “Why so lonely” de su primera banda The 3rd and the Mortal, que grabó junto a Tuomas Holopainen (Nightwish) para su disco Time To Tell (2014), con el que regresó a la música luego de un largo receso.
The Gentle Storm comenzó su show a las 21:30 horas y Anneke cautivó a todos los presentes desde el primer instante, gracias a su gran carisma y su encantadora voz. Los temas propios fueron recibidos de forma muy cálida, y ejecutados de forma impecable por los músicos. Los guitarristas Ferry Duijsens y Ruud Jolie se destacaron por su prolijidad, mientras que Joham van Stratum y Ed Warby conformaron la solida base de bajo y batería respectivamente. Los arreglos orquestales en tape que aportan el elemento folk y los momentos de claro carácter progresivo se conjugan con la voz de Anneke y los coros de Marcela Bovio (Stream of Passion) para crear un sonido bastante único. A excepción de tres canciones, el disco de The Gentle Storm sonó en su totalidad, en sus versiones «storm», es decir, las versiones metaleras.
«Eleanor» fue el primer cover de The Gathering de la noche que encendió las emociones internas de muchos de los presentes. El momento más íntimo y distendido del show fue el set acústico en el que Anneke interpreto versiones muy bellas de «Wish you were here» (Pink Floyd), «Saturnine» (The Gathering) y «Valley of the Queens» (Ayreon). «Witnesses», por otro lado, fue el único tema que ejecuto de su proyecto solista Agua de Annique. «Strange Machines», el último cover de The Gathering, fue otro de los momentos mas recordados de la noche. Luego de retirarse brevemente con «Isis and Osiris» de Ayreon, ejecutaron los dos bises: «Fallout», el tema que Van Giersbergen grabo junto a Devin Townsend, y «Shores of India». De esta forma, finalizo un show memorable que reafirmó una vez más el romance entre Anneke y el público argentino.
Galería de Fotos:
- Kari Rueslatten
- Kari Rueslatten
- Kari Rueslatten
- Kari Rueslatten
- The Gentle Storm
- The Gentle Storm
- The Gentle Storm
- The Gentle Storm
- The Gentle Storm
- The Gentle Storm
- The Gentle Storm
- The Gentle Storm
Cobertura: Sebastián De la Sierra
Fotografías: Matías Fortini
· Volver















