
En la última década presenciamos el revival de muchos géneros que tuvieron sus días de gloria décadas atrás. Es el caso del thrash o del rock setentoso, y el speed metal no es la excepción. Los belgas Evil Invaders son un claro ejemplo de ello. Si bien están activos desde el 2007, su EP auto-titulado de 2013 los puso en el mapa y su primer disco Pulses of Pleasure (2015) los confirmó como una de las mayores promesas del estilo.
Gracias a la apuesta de Cero Ganancia y Pacheco Records, tuvimos la oportunidad de verlos en Argentina. Si bien el evento en un principio iba a desarrollarse en Asbury, a último momento se anunció el cambio a un lugar más íntimo como Club V debido a la inhabilitación del local del barrio de Flores. Las bandas nacionales que dieron inicio a la jornada fueron Incerteptor y Metaluria, dos de los máximos exponentes locales del género.
Pocos minutos después de la apertura de puertas a las 20hs, Interceptor dio inicio a su set de treinta minutos de duración, en el que mostraron un heavy/speed de clara raigambre ochentosa y un sonido arrollador. Junto al también guitarrista de Témpano, Jorge San Román, la banda la forman Luis Thor (voz), Sebastian Doldán (batería), Sebastián Torres (guitarra) y Javier Fernandez (Bajo). Durante el 2015 editaron su primer trabajo, del que tocaron temas como “La cúpula del trueno”, “Devorador de mares” y “Puño de cuero”. Finalmente se despedieron con una festejada versión de “Heavy metal breakdown” de los alemanes Grave Digger.
Luego siguió Metaluria, la banda oriunda de San Fernando que es sin dudas la más representativa del speed metal nacional y son un acto frecuente en las fechas internacionales del género. Manuel Pérez (voz), Emiliano Montoya (bajo), Gerónimo Grot (batería), Federico Vega y Darìo Garcìa (guitarras), ejecutaron varios temas de su autoría como “Guerero”, “Agitador”, “Posesión infernal” o “Codicioso”, donde la velocidad fue la que mandó y derivó en varios pogos y cabezas agitándose. El final fue con “Fuerzas en la noche”, el adelanto de su primer disco próximo a editarse.
No más de quince minutos después del show de Metaluria, los belgas se arrimaron al escenario y sin más preámbulos se dispusieron a escupir su rabioso speed/thrash metal. Un sonido potente y ensordecedor, vertiginosa velocidad y sobre todo mucha actitud caracteriza a los jóvenes músicos de Evil Invaders (el miembro más longevo es el cantante y guitarrista fundador, Joe Anus, con 25 años). El setlist fue breve pero intenso y contundente, basado en los temas de su Pulses of Pleasure (2015) como “Pulses of pleasure”, “Fast, loud n’ rude”, “Stairway to insanity” o “Master of illusion”. Además ejecutaron “Driving fast” y “Victims of sacrifice” de su primer EP, y dos covers que enloquecieron a los presentes: “Violence & force” de Exciter, y el encore “Witching Hour” de Venom que tuvo al guitarrista Max Mayhem encargado del micrófono.
Sin dudas es muy satisfactorio poder ver a una banda de este calibre en los primeros años de su carrera, con todo el consecuente salvajismo y hambre de gloria. Pero también mucha humildad y espíritu under: muy buena predisposición tuvieron al bajar del escenario para tomarse fotos y firmar autógrafos. De seguro el tiempo los verá crecer y regresarán para presentarse ante una audiencia mayor, tienen con qué.
Cobertura: Sebastián De la Sierra
· Volver



