Avantasia – Teatro Flores (22-04-2016)

12687969_839957546112971_4478302873508731984_nHan pasado tres años desde la última visita de Avantasia al país con la promesa de volver. Y aunque Tobias Sammet siempre dice que nunca sabe si será su última gira con la banda, para alegría de muchos aún sigue sacando discos. Por eso, esta visita se la debemos a su más reciente tour “Ghostlights”, un disco que Sammet empezó a escribir en Octubre 2014 y lanzó a principio de este año.

Ghostlights es el segundo capítulo de “Mistery of time” donde Aaron Blackwell, un científico personificado por Tobias Sammet, se ve rodeado de un grupo de colegas que pretenden dominar el tiempo, no obstante, él está harto del entorno con muchas dudas existenciales. Por eso, emprende un viaje que decide llamar Ghostlight compuesto por 12 imágenes, sueños y reflexiones de la realidad que no está seguro si realmente existen. Sin embargo, Sammet nos invita a conocer y sacar nuestras propias conclusiones que si es real o no, no lo sabe, pero él se pregunta qué diferencia habría.

La gran espera llegó a su fín el  viernes 22 de Abril en el Teatro Flores reunió a centenares de metaleros en busca de una vivencia única e inigualable como solo el Metal Opera de Avantasia, sabe saciar. Desde muy temprano los alrededores del teatro se vieron rodeados de metaleros que no quería perder su lugar en el vallado, porque quienes ya han ido a otros show de la banda, saben que es una fecha que aglomera a muchas personas hasta agotar la capacidad. Y la verdad no tengo la certeza si así lo fue en esta ocasión, pero puedo asegurarles que estaba repleto, que era imposible caminar y que si tenias un lugar estratégicos era mejor que no te muevas.

A las 20.30 hs puntualmente, con un escenario totalmente expuesto sin telón con la portada de Ghostlights de fondo, con la clásica intro de “Zarathustra” Felix Bonhke fue el primero en salir a escena y de a poco, fueron apareciendo Amanda Sommerville, Herbie Langhans, Oliver Hartmann, Sascha Paeth, Bruce Kulick, Miro Rodenberg y Tobias Sammet. Para dar inicio a este viaje misterioso con el primer single “Mystery of a blood red rose” Sammet arrasaba el escenario con todo su carisma con el grito de los fans de fondo. Una larga noche recién comenzaba y prometía demasiado, porque Avantasia es una vivencia única que jamás se parece en nada, y no solo porque siempre traen un disco nuevo. Sino porque el repertorio de cantantes siempre va variando bajo el ala de Sammet. En el segundo tema pudimos ver al tan aclamado y amado Michael Kiske con “Ghostlights”.

En esta oportunidad no pudimos contar con la presencia de Bob Catley pero si tuvimos el placer de poder escuchar en vivo por primera vez a Ronnie Atkins con “Invoke the machine”, tema perteneciente al disco anterior “Mystery of time”, a quién Tobias gastaba diciéndole que ya no era más virgen, ya que por fin pisaba suelo argentino. Ronnie se mostró muy agradecido con Sammet por traerlo en este loco tour y poder interactuar con el público, que respondía frente a la voz más rockaronllera y power hasta el momento que no paro de desplazarse con toda la fuerza y furia que el tema ameritaba junto a los coros de Amanda Sommerville y Herbie Langhans. Para luego unirse a Kiske e interpretar “Unchain the light”.

Oliver Hartmann no solo demostró su destreza en la guitarra, lo cual está más que claro, si no que acompañó a Sammet a cantar “The wachmaker´s dream”. Y a pesar de que Tobias dijo que no iba a presentar todos los temas sino que iba a dejar que transcurran por si solos, no pudo con su genio y así nos hizo recordar un clásico tema que lleva el nombre del disco “The Scarecrow” con Jorn Lande en escena sobre la tarima central con las manos el alto y al grito del publico que coreo desde el inicio el tema. Al terminar Tobias nos recordó que en la gira anterior Jorn no pudo acompañarlos, así que estaba muy contento de que en esta oportunidad estuviera presente por eso el público le respondió al grito de “Jorn, Jorn, Jorn”. Y retomando Ghostlights y para no desaprovechar el momento continuaron con “Lucifer” con esa pesada y oscura voz de Jorn.

Aunque ya habían pasado varios temas aún nos faltaba la presencia de Eric Martin, por eso al salir a interpretar la balada “What´s left of me” fue muy aclamado al grito de “Eric,Eric, Eric” quien agradeció el gesto y se mostraba muy simpático y alegre. Aún recuerdo cuando hace 3 años atrás vino por primera vez con Avantasia, y escuche su voz en vivo, esa dulzura y sutileza que creía imposible en una voz masculina es real.

Siendo el momento exacto para darle un descanso a Sammet y maravillarnos con las voces que teníamos presentes Jorn, Eric, Amanda, Oliver y Herbie Langhans, quien estaba por primera vez en el país haciendo coros junto a Sommerville, nos deslumbraron con “The Wicked Symphony”. Pero la partida de Tobi fue solo ese instante, ya que regresó para interpretar con la voz tenebrosa y pesada de Herbie Langhans “Draconian Love”, a quien podríamos comparar con Him.

Siendo una de las baladas viejas más aclamada, no solo por ser una excelente canción con una letra muy profunda. Sino por el duo magnifico que hace con Sammet, Amanda Sommerville, una dama muy seductora de un largo cabello rubio que mueve al son de la música, se acercaba de a poco con “Farewell”. Donde al inicio de la canción todos los presentes en el teatro estaban con los brazos en alto moviendolos de un lado al otro, tal como le gusta a Tobias, y siempre es muy gratificante ver su cara, la expresión de regocijo al ver a sus fans (es un instante en donde le pasan mil cosas por la mente).

En qué momento de la noche nos encontrábamos no podría decirles, ya que no pararon ni un segundo y estaba tan inmersa en esta alegría que no quería ni saber la hora, aunque tampoco se me paso por la mente pensar faltara mucho o poco, no lo sé, solo sé que el show continuaba. Dándole otro descanso a Tobias para que Hartmann, Kiske, Atkins y Lande interpretaran “Stargazers” y así pasaron tres temas como Shelter from the rain”, “Let the Storm descend upon you” y “Promise Land” hasta ser el momento del primer corte de la noche que aún aparentaba no acabar.

Tras el breve preludio Avantasia regresó al escenario con todo para continuar con “Reach out for the lights”, a lo que al siguiente tema Kiske lo presentó diciendo “Este tema ustedes lo conocen y dice algo así tuturu tuturu..” haciendo alusión a lo que en momento hizo mención tobias de que los argentinos somos el único público en el mundo que corea hasta los solos de guitarra y a él lo sorprende demasiado.Claramente, no hubo que decir más nada ya que “Avantasia” empezó a sonar.

Nuevamente, Sammet cedió el escenario dejando a Eric Martin y Ronnie Atkins, quienes se sintieron cómodos, y comenzaron a divagar, primero Eric le pidió al público que cantara “Row, Row, row your boat” hasta que Ronnie de repente dijo “Mammaaaa just killed a man..”, y así nos regaló una pequeña estrofa de Bohemian Rhapsody de Queen, seguido de “Cum on feel the noise”. Para luego continuar el show con “Twisted Mind”, personalmente me resultó raro no escuchar cantar a Tobi este tema, ya que con solo escucharlo sé todas las pantomimas que hace al cantar. Por suerte, no se hizo extrañar demasiado ya que regresó para cantar junto a Eric,pero antes estuvieron interactuando con el público haciendo gritar por un lado a las chicas y chicos. Lo que permitió a Sammet presentar la canción aclarando que habitualmente él lo canta junto a Bob Catley pero que desafortunadamente, estaba de gira con Magnum en Europa. Y le parecía una buena razón, pero solo que le hacía falta una buena voz y cantante que pudiera hacerlo, lo miró a Eric “ahhh que coincidencia estas vos acá” (risas), el público le respondió con una ovación y Eric Martin expresó “es todo un honor para mi, poder interpretar este tema, The Great Mystery”.

Después, Martin le pidió a Sammet que dijera algo lindo en alemán, y le respondió “Bueno, enfrente de todas estas personas quiero decirte ¿te queres casar conmigo?”, claramente nadie entendió nada, continuaron cantando juntos “Dying for an angel”. En “The Story Ain´t over” Sammet decidió cantar solo junto a Amanda ya que le había prometido a Bob que no cantaría ese tema con nadie más, ya que siempre lo hacen juntos.

Siendo ya el último preludio, el reloj marcaba 23.30 hs, quizás a esta altura todos estábamos un poco cansado y adoloridos pero nadie quería irse aunque Sammet nos dijo “Lo lamento, pero debo decirles que estos son los últimos temas. Pero quiero que ustedes elijan el tema, aunque claramente para que vean que el show está planeado voy a darle dos opciones: “lost in space” or “Lost in Space” “y entre risas todos gritaron junto a él “Lost in Space”. Cerrando la noche con todos los cantantes en escena con “Sign of the cross”, donde rápidamente Sammet presentó a toda la banda, para culminar con “The seven angels”, el clásico final.

Solo me resta por decirles que el sonido estuvo perfecto, el volumen también, ya que podrías estar adelante de todo y no te aturdía; las luces fueron excepcionales con una gran coordinación. Y que todos los músicos que integran Avantasia tienen mucho carisma, que transmiten alegría, se nota que se divierten mucho todos juntos en escena y saben llegar al público. Los ángeles del metal opera pasaron nuevamente por suelo argentino haciéndonos palpitar cada tema en un show que duró 3.30 hs, llevándonos a ese mágico mundo llamado “Avantasia”.

Galería de Fotos:

Ver galería completa

Cobertura y Fotografías: Cynthia Zelarayán




· Volver




















logos_apoyo