
Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco «We are Heavy metal» de la banda Feanor. Tuvimos el agrado de conversar con Gustavo Acosta.
Acaban de editar su tercer disco “We Are Heavy Metal “, que ya desde el título postula toda una declaración de principios. ¿Qué nos podes comentar acerca del mismo, desde el proceso de composición y grabación, hasta el arte de tapa?
Antes que nada déjame agradecerte por la nota, son un medio con muchos años y de consulta constante.
«We Are Heavy Metal» es originalmente el nombre de un bootleg en vivo de Manowar del año 84´, uno de los discos que si bien no es oficial, forjaron de alguna forma mi manera de ver la música y mi horizonte artístico. Dicho esto, luego de editar «Hellas» (el disco anterior) y después de tocar durante algún tiempo, comenzamos a definir lo que sería el disco actual de la banda. En ese proceso de desarrollo musical (que llevó cuatro años) tanto Matías como Maxi (Batería y Voz) se alejan de la banda por distintos motivos, aclarando que seguimos siendo todos muy amigos. Desde ese momento, quedamos Walter y yo con control absoluto del timón Feanoriano. Nos pusimos como objetivo crear un disco que haga honor a las raíces del grupo, al origen de Feanor. Durante casi un año nos metimos a ensayar duro lo que sería la base de las canciones que conforman el álbum, durante ese tiempo nos acompañó otro ex Feanor, hablo de Seba Doldán (Interceptor) en la batería.
Cuando ya teníamos el material bien ajustado entramos al estudio La Nave de Osberg, grabamos una pre-producción todo realizado con el máximo nivel de profesionalismo y calidad sonora. Las melodías vocales de varias canciones fueron registradas por otro crack de la escena argentina, hablo de Javi Barrozo, un verdadero talento.
Con esa pre-producción nos metimos en la tarea de convocar a ciertos músicos muy especiales, que en algunos casos son amigos y en otros se trata de gente que representa algo muy especial para nosotros. Sobre los invitados te comentaré en la próxima pregunta.
En cuanto a la grabación, una vez que tuvimos de regreso las pistas de nuestros invitados ingresamos nuevamente a La Nave y re grabamos por completo todo el material, esta vez incluyendo a nuestros amigos del exterior. Una vez concluida esta labor solo restó mastering y voila.
La tapa tiene que ver con el nombre, nosotros somos Heavy Metal, ningún otro estilo, somos Heavy Metal. Y todos le rendimos culto a esta música, no hablo de religiones ni de creencias, hablo de rendir pleistesía al sonido más hermoso que nos regaló la vida, de modo que la tapa es eso, todos rindiéndole culto al metal y en lugar de santos podrás ver nuestro panteón de leyendas en el fondo de la tapa. Expresa unión sin importar política, credo o religión alguna, todos somos Heavy Metal, sin doble discurso sin estratagemas cual zorro viejo, simple y directo. Obviamente que el arte fue creado y desarrollado por la mente increíblemente rica de Aldo Requena (Valgorth).
Contanos como nació la colaboración con el cantante alemán Sven D’Anna, encargado de las voces en el nuevo álbum. Además de los diversos invitados internacionales de lujo como Frank Gilchriest , Ross The Boss, David Shankle, Ron Hendrix y Tony Martin, que le brindan al disco un calibre poco común dentro de la escena vernácula.
Sven canta en una banda alemana llamada Wizard, quienes de alguna forma son la respuesta germana a Manowar, o así los catalogaban al menos. Bueno, la cosa es que Fabian (Metalica Zine) me hace escuchar uno de sus discos, año 99 creo o por ahí. Desde ese momento me quedé enganchado con la voz de él y sus canciones, de modo que le escribí una carta (en esa época no había Email), nos hicimos amigos y ya en nuestro primer mini CD del año 2001 él aparece cantando uno de nuestros temas (Houses Of Fire). Por aquellos años aproximadamente me fui algún tiempo a Grecia y allí pude darme cuenta de que él es una figura respetada en Europa, incluso cuando salió nuestro primer álbum (Invencible) editado por un sello griego, tuvimos la idea de hacerlo con él, pero a último momento desistimos. De modo que la idea ya estaba latente de alguna manera, por eso cuando lo contacté y después de escuchar el material, quedó más que claro que no se trata de un invitado, sinó de un miembro de la familia Feanoriana con los mismos valores y la misma forma de ver la música que todos nosotros tenemos.
El caso de Ross es similar: muchos años atrás solía ayudar a Fabian con sus reportajes y traducciones, ya que por suerte domino el idioma inglés, de modo que le daba una mano en todo lo que necesitara. Durante esas colaboraciones pude conocer a Ross y a la larga nos hicimos amigos, trascendiendo la barrera del músico. Hablo de amistad genuina en donde uno se cuenta cosas del día a día, por eso el hecho de que el participe en este disco tocando la guitarra en 4 temas es algo de lo más normal. Recordá que la vez que vino solo (traído también por Fabian) tocamos juntos y compartimos muchos lindos momentos. Él era y sigue siendo un ídolo de mi infancia, así que es un sueño tenerlo a bordo.
Frank se dá de manera similar a Ross: lo conozco cuando Fabián trae a Virgin Steele por primera vez al país. Como te comenté antes, solía ayudar a Fabian con las traducciones y comunicaciones en los shows y reportajes, así que cuando vino a Buenos Aires nos encontramos y de inmediato quedamos muy enganchados, seguimos la amistad y le hice escuchar la pre-producción. Le gustaron mucho las canciones a punto tal que grabó todo el disco en su estudio de New York. Lo visité en su ciudad el año pasado, charlamos más del proyecto y rápidamente nos pusimos de acuerdo. Como te dije antes, se trata de una relación de amistad más que una simple colaboración musical.
Si tener a el fundador de Manowar tocando 4 temas ya es un orgullo imaginate como fan lo que representa para mí tener a DOS guitarristas de Manowar tocando en mi disco.
Con Dave me pongo en contacto, le cuento lo que estoy desarrollando, los músicos que forman parte y de inmediato accedió gustoso a participar. Tiene un estilo muy distinto a Ross desde luego, pero le aporta una dinámica muy particular al disco, además de ser un músico muy conocido por todos los que gustamos de la banda neoyorkina.
Ron Hendrix toca en una banda que en lo personal me gusta mucho (Terranova). Conocí el grupo cuando viajé por segunda vez a Holanda. Ellos son de allá, hablé con él, le dije que me gusta mucho su particular estilo y que lo quería tener de invitado en una de las canciones del álbum. Al igual que Dave, de inmediato dijo SI.
Con Tony hablé hace 4 años aproximadamente y le hice saber mi deseo de tenerlo en FEANOR. El tiempo pasó, le mostré el material, charlamos bastante y re-acondicionamos una de nuestras canciones al gusto de él. Tener a una figura de su talla no es algo que pase muy a menudo, de modo que cuando nos dijo que cambios quería y en que canción quería cantar, nos pusimos manos a la obra de inmediato y sin dudarlo. Le mandamos lo que él necesitaba y al cabo de cierto tiempo pudimos terminar CRYING GAMES, que más que una canción, es un legado para nosotros como banda y un sueño increíble en lo personal.
La edición del disco por Massacre Records significa un gran paso para su carrera, ¿tienen planes para girar por Europa?
Si bien los discos anteriores también fueron editados por un sello europeo (Secret Port Records), tengo bien claro que era uno pequeño y under.
Massacre nos da otro cartel en términos de distribución y llegada al público del viejo continente. Respondiendo a tu pregunta, sí, el año próximo tenemos planes para una pequeña gira sudamericana y posteriormente europea.
Otro aspecto novedoso es que el disco está cantado totalmente en inglés, ¿cómo fue que lo decidieron? ¿y cómo creen que le caerá al público argentino, que si bien habitué en escuchar bandas anglosajonas, a veces suele ser bastante conservador en cuestiones idiomáticas?
Por mi trabajo viajo mucho al exterior y estoy muy acostumbrado a manejar el idioma en el día a día, eso por un lado. Por el otro, la miríada de recitales y bandas que vienen del extranjero hacen que la gente esté mucho más acostumbrada ahora al inglés que hace unos años atrás, y ni que hablar de las nuevas generaciones con el acceso a las redes sociales y nuestro mundo globalizado. También pienso en la cantidad de veces que tocamos en el interior del país en donde tampoco es raro encontrar bandas cantando en este idioma. Entonces, si la idea es lograr un material de nivel internacional, algo que escuches y no sepas de donde viene, algo que pueda ser catalogado como, de nuevo, nivel internacional, el idioma no puede y no debe ser una barrera.
Como seguidor de la saga Canción de hielo y fuego (y su versión televisiva Game of thrones), me llamó mucho la atención el breve track llamado “Aerys Targaryen”. Contanos un poco cómo surgió esta idea.
Me encanta la literatura, soy un ávido lector, Tolkien y Martin junto con Lovecraft, Howard y Asimov son autores que siempre me acompañan en mis viajes, hace un par de años (Antes de la serie) descubrí GOT y quedé enganchadísimo.
La pieza de la que hablas es un breve interludio de piano, la idea del mismo es reflejar mediante el uso de escalas complejas y transiciones tonales disonantes, cierta actividad contrapuntística y un final Ad libitum, la locura del rey que da nombre a la obra, es decir, el tema expresa la sensación de locura, insanía.
En el disco te recomiendo escuchar con atención WATER GARDENS; ese tema está influenciado en la casa Martell, en particular habla de Doran Martell, espero sea de tu agrado.
Este año cumplen su vigésimo aniversario como banda, ¿qué balance pueden realizar en cuestión de objetivos y sueños cumplidos, y metas que aún esperan alcanzar?
Soy como el burrito con la zanahoria. Logré tocar con mis ídolos de la infancia, ser editado en europa, ser editado en vinilo, ser editado por el sello más importante de Sudamérica (ICARUS) hacer la música que me gusta durante 20 años y lo más importante, hacer algo de lo que me siento orgulloso. Pero el maldito Lacán tenía razón, la pulsión de deseo sigue siempre presente.
Desde el punto de vista artístico este disco representa el final de una etapa y el inicio de una era completamente distinta. Ahora viene una etapa en donde la vara estará mucho más alta, en donde el crecimiento como músico y compositor es algo que la gente va a esperar y es el desafío de uno lograr sorprender a la gente con material fresco y que sea del gusto de los fans. Un desafío hermoso, que lejos de amilanar, estimula y obliga a un circulo virtuoso de mejora continua.
Entrevista realizada por Sebastián De la Sierra
· Volver


