Entrevista a Igor Sidorenko (Stoned Jesus)
thumb image

Les acercamos un intercambio que tuvimos con el frontman de los ucranianos de Stoned jesus mientras esperamos la presentación que darán en The Roxy live el próximo martes 10 de Mayo.

Para empezar, me gustaría preguntarte sobre el cambio en el sonido después de First Communion, de Doom/heavy a composiciones más bien ligadas al rock stoner/psicodélico. 

Bueno, eso es algo sobre lo cual algunas personas aún siguen enojadas con nosotros, (se ríe) como con la transición de «Seven thunders Roar» a «The Harvest» fue un proceso natural y una decisión consciente. Sentimos que estábamos creciendo como instrumentistas, teníamos otras metas que alcanzar. Queríamos probar hacer algo nuevo – y además, las canciones que había escrito eran diferentes al material de «First Communion». Todavía tengo dos o tres modelos que no incluimos en la versión final del álbum, así que tal vez un día salgan a la luz. Pero hemos editado «Rituals of the Sun» y «Black Church» ambos trabajos fueron escritos alrededor de mediados de 2010.

Así que efectivamente, hemos sumado algo de grunge, rock progresivo y psicodélico a nuestro estilo doom stoner, pero nunca hubo una intención de tocar stoner rock o desert rock. Yo no soy fanático de ninguno de estos estilos, para ser honesto, pero si disfruto de algo de doom en mi playlist.

Considero que para algunas personas evolucionamos muy rápido, ellos llegaron a una conclusión: «Stoned Jesus es esto y aquello» Y después cuando sacamos algo nuevo, no supieron que hacer con eso.

Supongo que nosotros lo vemos desde un ángulo distinto, sin pensar mucho sobre géneros, y donde deberíamos encajar. Así que algunos oyentes pueda que tengan un problema con eso. Nosotros no queremos ser una banda tipo AC/DC, editando básicamente el mismo álbum una y otra vez por años, todo lo contrario.

Estoy interesada sobre la escena stoner/doom en Ucrania. ¿Cómo dirías que se mantiene? 

Es muy dinámica. está llena de energía y entusiasmo. Tuvimos una primer camada de bandas durante 2007-2009 como Mozergush, Kasu Weri, Snakerider, Slow Ride Home, por nombrar algunas. Y fue super underground y mega DIY – Algo así como 40 personas máximo en cada show. Bandas que sacan un demo y después se separan, ya sabes cómo es esto.

Después llego la segunda ola, con los psicodélicos de Somali Yacht Club, los doombetas Bomg, los chamanicos Ethereal Riffian, los progres de 5R6, entre otros. Estas bandas son mucho más serias sobre lo que hacen – como por ejemplo, Somali Yacht Club están tocando en el Deserfest de Berlin mientras respondo a esta entrevista, compartiendo escenario con Electric Wizard y Elder entro otros. Y Ethereal Riffian recién están de regreso de una gira europea de dos semanas.

Actualmente hay una tercer ola de stoner, de jóvenes y ambiciosos, la mayoría aún estamos por conocerlos, pero Pree Tone, Shiva the Destructor y Mother Witch & The Dead Water Ghost sin dudas merecen ser mencionados.

¿Consideras las letras tan importantes como los riffs? 

Tal vez incluso sean más importantes, y esto es lo que me molesta de muchas bandas stoner actuales. No van más allá de «un hechicero me pasa el bong, fumo y vuelo por el espacio» o alguna otra mierda de ese estilo. Yo pase por eso durante «Frst Communion», pero incluso en aquel entonces trataba de tirar una o dos metáforas o esconder algo entre líneas. Hay cierta «moral» en cada canción, como lo tienen las fabulas antiguas. Todas las canciones pueden ser fácilmente explicadas sin caer en la comodidad del «nada, estaba fumado y escribí eso».

Así que cuando la gente dice que no le gusto «YFS» o «Black Church» del último disco, «The harvest», me es obvio que no le prestaron atención a las letras. Necesitamos menos «fuma marihuana, volá dragones» en la escena actual. Ya se hizo muchísimas veces, media pila.

Coincido. Note que las temáticas de The Harvest van desde robots y rituales al sol hasta problemáticas sociales.

Sí, yo no escribo sobre brujas, pipas de agua y desiertos. «Seven Thunders…» trata de el Hombre vs la Naturaleza. «The Harvest» es más el Hombre vs todo lo demás.

¿Qué bandas fuera del estilo influencian a Stoned Jesus? 

Mayormente estamos influenciados por bandas fuera del género. Hay unas pocas bandas dentro del Stoner que considero somos afines: Elder, Greenleaf, Mars Red Sky – con quienes hemos compartido escenario, e incluso girado juntos en más de una ocasión.

También hay algunos veteranos eléctricos que personalmente me maravillan, Motorpsycho o Mastodon, que están bastante relacionados con toda esta cosa psych/stoner, pero ellos prefieren hacer las cosas a su manera. Después hay todo un universo de artistas de los cuales uno puede influenciarse, desde Van Der Graaf Generator hasta Death Grips, así que, ¿por qué no hacerlo?

Como fanático de la música, actualmente estoy escuchando mucho Rush 80’s. Bowie 70’s, Deftones de 2010, Dr Dre y todo el mundo g-funk, Red House Painters y por supuesto manteniéndome al dia con los lanzamientos del 2016. Estoy planeando redescubrir Isis y Gentle Giant cuando prepare mi cabeza y tenga algo de tiempo.

En cuanto a mis favoritos de todos los tiempos, Nirvana, Marillion, Tool, Genesis, Led Zeppelin, Anekdoten, The Mars Volta, Talk Talk, Oceansize, My Dying Bride, The Cure, Swans, Pearl Jam, GY!BE y King Crimson me formaron como persona, y como músico – si me atrevo a llamarme así.

 Con SJ fueron parte del incremento de interés en el doom allá por el 2010. ¿Consideras a la escena aun así de fuerte o crees que está desplazándose hacia otra cosa después de 6 años? ¿Cómo te afecta? 1917135_1399877250313761_3425401517482345780_n

Tenés razón, el resurgimiento del genero fue un poco lento comparándolo con el del post-punk y garage rock – probablemente la generación más joven necesito más tiempo para digerir los riffs (se ríe).

No fuimos los primeros en Ucrania/Europa del este en general, en ser influenciados por Sleep, Electric Wizard, y por supuesto, Sabbath. Pero fue alrededor de esa época (2008-2009) cuando bandas nuevas empezaron a aparecer rápidamente, y eran todas realmente buenas.

Hoy por hoy, cualquier adorador de Iommi puede subir un par de demos a Bandcamp y llamarlo un álbum, recibir cierta atención si es bueno promocionándose, o si tiene suficientes fondos para conseguirse un promotor. La mayoría de los nuevos nombres dentro del género no saben realmente de que se trata, solo les gusta la estética (El ocultismo, La marihuana, las barbas) y nada más fuera de eso. Supongo que ni siquiera han visto “Such Hawks Such Hounds”.

Esto es lo que le paso al grunge en los 90’s y al emo en los80’s: los recién llegados usualmente tratan de ajustar lo único, lo underground, para que encaje con sus gustos y habilidades ordinarias, provocando que algo extraño e interesante se convierta en chicle para las masas.

No voy a decir que somos Nirvana y que todas estas bandas nuevas son Nickelback, algunas de ellas son buenas, pero me harte del género alrededor de 2011-2012. No escucho Stoner rock ni Doom metal, raramente encuentro algo interesante en las bandas actuales (generalmente extra promocionadas) Creo que ya he nombrado a todas las buenas en esta charla.

Lanzaron una compilación de zapadas en 2013. ¿Es esa la manera en la que surgen nuevas ideas o es más bien un proceso individual? ¿Qué porcentaje de improvisaciones suelen quedar en el producto final? 

No quedan. Nosotros zapamos para entrenar nuestros «músculos musicales», para divertirnos, para escucharnos unos a otros. No improvisamos nuestras canciones, yo usualmente llevo el 90% listo al ensayo y los chicos contribuyen a la estructura o en la progresión de acordes (raramente lo hacen), y después trabajo en las letras.

Tal vez intentemos hacer un disco basado en zapadas algún día, podría ser un buen experimento, pero hasta ahora estamos bien con las cosas como las venimos haciendo. Hablando de «The Seeds, vol l», funciono de maravilla como una pieza reflexiva y como una herramienta para recaudar fondos también. Subir un «….vol. ll» algún día seria genial.

Stoned Jesus va a tocar en Buenos Aires el 10 de Mayo. ¿Cuáles son tus expectativas para este show?

Estoy emocionado de tocar en América del sur finalmente. Hemos escuchado que ustedes son muy afectuosos por allá, así que, ya veremos.

Para cerrar, ¿algún mensaje que quieras hacerle llegar a tus seguidores argentinos y entusiastas del stoner? 

No se pierdan el recital, va a ser explosivo.

Entrevista realizada por Sofia Valdez




· Volver

















logos_apoyo