
Comeback Kid regresa a la Argentina para conmemorar su obra cumbre Wake Up Dead. El escenario elegidio es el Uniclub y como artistas invitados están los chicos de Los Verdaderos. La cita es el próximo 19 de junio a partir de las 19 horas.
La banda canadiense de hardcore punk formada en 2000 en Winnipeg, Manitoba, por Andrew Neufeld y Jeremy Hiebert –ambos miembros de Figure Four–, quienes invitaron a sus amigos Scott Wade y Kyle Profeta. Originalmente fue pensado solo como un proyecto paralelo. Se destaca por su energía arrolladora y su capacidad para fusionar la agresividad del hardcore con melodías pegadizas. Influenciados por bandas como Sick of It All, Madball y Bane, lograron consolidar un sonido que combina la velocidad y contundencia del hardcore punk con estribillos memorables y una intensidad emocional característica.
El nombre de la banda hace referencia a un titular de un periódico, sobre el jugador de hockey Mario Lemieux regresando a la NHL. Hasta la fecha han lanzado seis álbumes de estudio, siendo Outsider (2017) el más reciente. Su álbum Wake the Dead (2005) fue un punto de inflexión en su carrera, convirtiéndose en un referente del género y catapultándolos a la escena internacional con himnos como «False Idols Fall» y la explosiva canción que da nombre al disco.
En 2025, Comeback Kid celebra el 20º aniversario de Wake the Dead un disco que sigue resonando con la misma fuerza que en su lanzamiento. A lo largo de su trayectoria, han evolucionado sin perder su esencia, incorporando elementos del metalcore y explorando nuevas sonoridades sin abandonar la crudeza y pasión del hardcore. Con una discografía consistente y una reputación en vivo que los ha llevado a escenarios de todo el mundo, la banda continúa siendo una de las más influyentes de la escena. En este aniversario, rinden homenaje a su álbum icónico con giras especiales que reafirman su legado como una de las fuerzas más implacables del hardcore moderno.
Actualmente Comeback Kid cuenta en sus filas con Neufeld, Hiebert, Stu Ross y Loren Legare.
Las entradas para el show aniversario de Wake Up Dead están a la venta por alpogotickets
La legendaria banda de punk estadounidense, The Casualties, regresa a Buenos Aires para ofrecer un show exclusivo el 17 de junio en el Uniclub del Abasto porteño. Desde Brasil, Supla oficia como banda invitada y los argentinos de Quebraditos como acto de apertura.
Con más de 30 años de carrera, The Casualties es una de las bandas más influyentes y respetadas del movimiento punk hardcore street punk originaria de Nueva York. Las canciones de esta banda son de temas políticos y son conocidos por su energía intensa y su sonido crudo siendo una referencia para generaciones de músicos y fanáticos. Jorge Herrera (voz) Hank (guitarra), Colin Wolf (voz), Mark Yoshitomi (bajo) y Yureesh Hooker (batería) iniciaron la banda con la intención de crear un sonido que evocara a la época de oro del street punk, tomando influencias de The Exploited, Charged GBH y Discharge, el cual creían que estaba desapareciendo.
Los cambios de formación fueron moneda corriente a lo largo de estas tres decadas y en sus filas defilaron Rachel, (cantante de The Rivits), Fred, Steve de (Distraught), Jake Kolatis, Marc Eggers, Rick López (de la banda Manix) y finalmente en julio de 2017 Jorge Herrera renunció a la banda después de 27 años. Fue reemplazado por David Rodríguez como vocalista. La alineación actual es marcada por David Rodríguez, Jake Kolatis
Meggers y Doug Wellmon.
The Casualties fue la primera banda estadounidense en aparecer en el festival Holidays in the Sun en Londres. Fimaron contrato con Eyeball Records y Tribal War Records.
En este show, la banda presentará su clásico repertorio, incluyendo temas como «Unknown Soldier», «Riot» y «Get Off My Back», además de nuevas canciones que prometen ser tan intensas y emocionantes como siempre.
Las entradas para el show de The Casualties en Argentina están disponibles a través de sistema alpogo y en los puntos fisicos @tiendanoiseground @locuras_rock y @engendro.tienda.
Tracklist
01 I, Virus.
02. Collective Hysteria.
03. Waiting the Death.
04. Hidden World.
05. Nebula.
06. We are the Virus.
07. World of Lies.
08. Punishment without Frontiers.
09. Crucificated at Birth.
10. Tied.
11. Traicionado.
12. Sinisiter Rouge (BAD RELIGION – Cover)
El quinto disco de esta banda proveniente de Santa Cruz tiene un sonido tan apabullante que seguramente deja tus oídos sensibles por varios días, pero, sarna con gusto no pica. Y esta sarna tiene tanto gusto que merece una estrella Michelin.
Tremolo picking. Riffs aplastantes. Blast beats. Secciones intrincadas. Da la sensación de que, al momento de componer, se juntaron en una morgue para sacarle los mejores «órganos» a distintos subgéneros para ensamblarlos en su laboratorio/estudio y darle vida a su más reciente monstruo de Frankenstein (o, en este caso, monstruo de Vargas) con las vísceras recolectadas.
Algo que destaca a Draconis es el estilo vocal empleado por sus guitarristas/vocalistas (los hermanos Gerardo y Bruno Vargas). Alejándose del gutural grave característico del death metal, eligen adoptar un estilo más estridente. Como si wekufes se hubieran poseído de sus cuerpos para usarlos de vehículos para maldecir a la humanidad.
Momentos destacables del album: La atmósfera ritualística de «I virus». El punteo inquietante al comienzo de «Hidden world». La línea de bajo que inicia «Waiting the death» y los cambios de ritmo que hace la batería en «Punishment without frontiers».
En el mes de julio, el virus llegará a Buenos Aires. Allí estaremos para contagiarnos.
Avantasia, la agrupación de rock sinfónico más exitosa de Alemania, estará de gira por el mundo y visitará a la Argentina el jueves 27 de noviembre para arribar en el Teatro Flores. Este concierto va a repasar todos sus clásicos y presentara su nuevo álbum Here Be Dragons.
Tobias Sammet, oriundo de Fulda, creó el grupo de rock Avantasia en 1999 y celebró su estreno en vivo en el 2008. Con más de 3 millones y medio de discos vendidos, es uno de los músicos más exitosos de Alemania y ha trabajado con Alice Cooper, Klaus Meine y Rudolf Schenker de Scorpions, Bruce Kulick y Eric Singer de KISS, Eric Martin de Mr. Big así como muchas otras estrellas de la industria musical internacional. Durante mucho tiempo, la banda ha sido considerada una sugerencia poco conocida, pero después de innumerables presentaciones en algunos de los festivales de rock más grandes del mundo como el Sweden Rock Festival y Quebec Music Festival, entre premios de oro y varios top 10 en las listas mundiales comenzó a crecer hasta convertirse en el fenomeno que es hoy día.
Como cada visita de la banda de Tobias Sammet al país es una cita imperdible presentando su nuevo disco y tocando los grandes éxitos de la banda en un extenso show.
Llegan los dragones a Buenos Aires
Here Be Dragons es el décimo álbum de estudio y fue lanzado el 28 de febrero de 2025 por Napalm Records. La portada del álbum fue diseñada por el artista inglés Rodney Matthews. «Creepshow», el corte de difusión del album, es el videoclip más elaborado y extravagante de Avantasia hasta la fecha grabado en el Castillo de Allerton. en North Yorkshire. Con criticas positivas, Here Be Dragons tiene como invitados destacables a Tommy Karevik (Kamelot), Michael Kiske (Helloween), Kenny Leckremo (ex- HEAT) y Geoff Tate (ex- Queensrÿche), solo por nombrar algunos.
Las entradas para el nuevo show de Avantasia en Argentina están disponibles por sistema PassLine y también hay TICKETS FÍSICOS disponibles SIN SERVICE CHARGE en DISQUERIA BVM RECORDS: Avenida Cabildo 2136 1er piso Local 149 CABA. Galería Recamier; LIVERPOOL ROCK SHOP: Avenida Cabildo 2136 1er piso Local 147 CABA. Galería Recamier; MATAFUEGOS NORTE:. Agüero 1763 (entre Beruti y Arenales), Recoleta/Palermo y URQUIZA MOTOS: Av. Cabildo 4674, Nuñez, CABA o bien con recargo en METALMANIA: Lavalle 669 – Loc 9 CABA. Galería Luxor. (Con recargo); ENGENDRO TIENDA: Las Flores 341 – Wilde Centro y LEMMY ROCK SHOP / INK-ROCK: Acevedo 57 local 12 galería Centerlom, Lomas Lomas de Zamora.
Bastardös presenta Entierro su nuevo disco con un show de altísima calidad el sábado 26 de julio en Uniclub. Como bandas invitadas participan Ruptura Trash, Zarcas, P.U.R.O y Máquina Infernal.
En 2024 Bastardös tuvo un nuevo cambio de formación y queda conformada con Federico Pinzolas en la batería, Camilo ibañez en guitarra, Maxi Lopez en bajo y Tommy Doglioli en voz y guitarra. Mostrando su química tanto arriba como debajo del escenario, se presentaron junto a Venom como parte de esta nueva etapa.
Este 2025 trae consigo un nuevo material discografico, Entierro, del cual ya se rota el primer corte de difusión «Cementerio indio». La canción narra una historia verídica ocurrida en 1924 en el Territorio Nacional del Chaco que forma parte de la historia negra de las conquistas hacia los pueblos nativos del Norte. Ante una posible migración de algunos pueblos Qom y Mocovíes hacia Jujuy dado que allá pagaban más con la caña de azúcar que en el chaco con el algodón, el gobernador Centeno junto a Victorica (encargado de las campañas del norte) prohibieron dicha migración y tomaron asalto a las reducciones aborígenes asesinando a más de 900 nativos, los cuales fueron declarados en huelga. Enterrados en fosas comunes y con muy pocos sobrevivientes nunca tuvieron un reconocimiento por parte de ningún gobierno. En 2020 el estado nacional pidió perdón por dichos hechos ya sin sobrevivientes de la Masacre de Napalpi.
Un poco de historia
Bastardös nació a fines del 2007 en La Paternal, por Doglioli. Durante los años 2008 y 2012 la banda grabó dos EP y toca en diferentes ciudades logrando un reconocimiento a lo largo y a lo ancho de todo el país. Con tan solo 4 años desde su fundación, la banda realizó una gira de más de 30 días por Bolivia y Perú logrando una convocatoria y una fidelidad por parte del público la cual quedó sellada de por vida. En 2015 llegó su primer disco homonimo con 10 temas. Ese mismo año fue convocada para telonear a Whiplash, Toxik y Destruction. El álbum tuvo ediciones en Argentina, El Salvador, Bielorrusia y Japón. Tres años más tarde, Doglioli, empieza una banda con Hernán Bircz a la que llaman Entierrö y decide viajar a la Patagonia argentina en busca de Damian, primer cantante de la banda y se radica en Lago Puelo, Chubut. Junto a Damian rearman la banda allí junto a otro baterista local. Realizaron varios conciertos por la zonay empezó la composición de un nuevo disco, aunque por diferentes motivos debieron hacer un parate. Finalmente, Bastardös se rearme en 20202 junto a Bircz, en batería se incorpora Laura Magurno, y juntos graban el segundo disco titulado Entierrö en honor a la vieja banda dos de sus integrantes. Volvieron al ruedo en zona Oeste, Moron, con un Vadenuevo explotado y realizaron una pequeña gira Patagónica que comienzó a marcar el nuevo camino de Bastardös.
Las entradas para la presentación oficial Entierrö están a la venta por sistema AlPogo
Considerando la larga trayectoria que Elisa C Martin tiene en el mundo del ower metal, siendo un pilar clave en el éxito de la banda española Dark Moor, luego formar Dreamaker con ex miembros de esta, entre una gran variedad de otros proyectos, es extraño pensar que con ninguna de las bandas a las que perteneció, llegó a presentarse en el país. Para fortuna de los fanáticos del power eso termina el próximo domingo 15 de junio, con Elisa presentándose en Galpón B, para celebrar no solo su primer disco como solista, Nothing Without Pain, sino también su carrera como una de las voces femeninas más reconocidas dentro del power metal.
Nombrarte cómo una de las voces más importantes dentro de la escena del power es algo bastante común ya ¿Cómo recibís ese mérito y qué te hace sentir?
Todo fue tan poco a poco, llevo más de 30 años y no me daba cuenta lo que estaba acumulando. Comencé mi carrera con Dark Moor sin darme cuenta que era la primera mujer del mundo al frente de una banda de power metal, claro que había mujeres en el rock y el heavy, pero no en el power. He abierto el camino a muchas mujeres y eso es un peso importante. Me siento responsable, responsable de devolverle al público con mis canciones, con mi puesta en escena, con estar a tope y no abandonar nunca.
Al no haber otra voz femenina en el power a la que mirar ¿De quién salen las ganas para decidir subirse al escenario?
Me he influenciado de varias cantantes, Joan Jett, Janis Joplin, entre otras. También de algunos hombres como Dio o Bruce Dickinson. Pero hubo una persona que yo dije “quiero ser como tú”, y es Rob Halford, la primera vez que le ví salir al escenario, sin pelo, con esa moto y su vestimenta de cuero, era muy imponente, su presencia ya era increíble. Al principio lo imitaba, te hablo desde que tengo 12 años, así que es él, lo admiraba mucho y lo seguiré haciendo.
Hablando de tus proyectos pasados, si tuvieses que de alguna forma retomar con uno ¿Cuál elegirías?
No te voy a negar que lo he pensado muchas veces, si tuviese que elegir sería Dark Moor. Estaba muy implicada, me dejé la vida allí, cambié mí forma de vivir, dejé parejas y muchas historias más. Cuando se terminó sufrí mucho, pero tuve que poner mis principios por delante, es como cuando estás muy enamorado, pero sabes que no hay nada que hacer. Yo estaba enamorada de Dark Moor, pero tuve que dejarla.
¿A qué se debe el fin de esa relación con Dark Moor?
¿Sabes que pasa? Muchas veces intenté explicarlo pero es que no se puede, son muchas cosas y sería mentir decir que fueron diferencias musicales y ya. Uno quería hacer una cosa, otro algo distinto, yo quería hacer letras pero no me dejaban porque las iba a hacer una persona ajena a la banda. Tampoco me gusta como tratan a los fans, soy muy cariñosa y respetuosa y el trato con los fanáticos no me gustaba.
Luego vinieron otras bandas y proyectos, pero ahora venís como solista, cuales son tus expectativas para el show en Argentina?
No se si sea esas cosas de la ley de atracción, antes yo decia que queria ir a Japón sin parar hasta que tuve la experiencia con Dreamaker, ahora estoy con que quiero ir a Sudamérica y también voy, ya me estoy asustando, voy a empezar a pedir dinero a ver sí me llega. Lo que espero sobre todo es comunicarme con el público. Sé que son gente muy pasional, uno nunca se aburre con un argentino, así que mis expectativas están super altas de qué va a ser un concierto increíble. Será además un show nostálgico, no podría incursionar allí en Buenos Aires por primera vez sin tocar todo mi repertorio de mí paso por bandas. Será un concierto para nostálgicos, Dark Moor, Fairyland, Hamka y un par de canciones de mi disco para ver cómo funcionan.
Por Uriel Hernandez Matusevich
Cradle of Filth, íconos del metal gótico y extremo británico, vuelven a pisar suelo argentino con su gira The Screaming of the Americas junto a Uada y Dragonauta el 24 de agosto en Groove. Entradas anticipadas ya a la venta.
Desde su irrupción en los 90s, CoF desafiado los límites del género con una propuesta única que mezcla black metal, horror y poesía decadente. Liderados por el carismático Dani Filth, se mantienen como referentes indiscutidos del metal más oscuro y elaborado. El grupo ha originado una gran controversia tras pasar del death metal de sus primeros demos hacia una amalgama más limpia que abarca black metal sinfónico, metal gotico y otras variantes ramificaciones extremas del metal. La influencia lirica tiene como base literatura gótica, la poesía y la mitología. Actualmente, Daniel Lloyd Davey – a.k.a Dani Dilth – es acompañado por el bajista Daniel Firth, los guitarristas Marek ‘Ashok‘ y Donny Burbage, y Martin Skaroupka como batería.
En primera instancia, Dani Filth habia pasado por PDA, The Lemon Grove Kids y Feast on Excrement. Tras esas experiencias decidió formar una nueva banda con el bajista John Richard, el guitarrista Paul Ryan, el batería Darren White y el teclista Benjamin Ryan. Un año después se unió a la banda Paul Allender como segundo guitarrista. Finalmente, Total Fucking Darkness (1993) salió a la luz y la banda logró firmar un contrato con Cacophonus Records. Al poco tiempo, White dejó la banda y fue reemplazado por Nick Barker. Los cambios de formación es una constante en el grupo. Luego del primer album, los hermanos Ryan y Allender se fueron y en su lugar ingresaron Stuart Antsis como guitarrista y el teclista Damien Gregori. Con esta formación, salió a la luz el ep Vempire or Dark Faerytales in Phallustein (1996) y en la que se destaca «The Rape And Ruin Of Angels« y el debut de Sarah Jezebel Deva con la banda. En el mismo año, salió a la venta Dusk… and Her Embrace, un album conceptual sobre el vampirismo y los escritos de Sheridan Le Fanu que termino siendo aclamado por la crítica. Luego vendría Cruelty and the Beast, también conceptual, pero esta vez basado en la leyenda de la «Condesa Sangrienta», Isabel Bathory, y con la participación de Ingrid Pitt. Un año más tarde, llego el video «From the Cradle to Enslave»repleto de sangre y desnudos bajo la dirección de Alex Chandon. Como fin de estapa, la salida de Midiam (2000) basado en la novela Cabal de Clive Barker, contó con la participación de Doug Bradley como narrador invitado. Este labor lo repetiría en Nymphetamine, Thornography, y Godspeed on the Devil’s Thunder. Midiam provoco un antes y un después en CoF logrando un sin de seguidores nuevos, pero también una ola de detractores que lo trataron de vendidos.
La nueva etapa de CoF devino con la firma de un contrato con la compañia Sony. Damnation and a Day (2003). El mismo contó la Budapest Film Orchestra and Choir compuesta de 80 personas sustituyendo sintetizadores de álbumes anteriores. Este disco presentó las composiciones más comerciales de la banda con influencias de Svankmajer, el infame Salò de Pasolini, John Milton y Aleister Crowley. La sociedad duro poco tiempo y Daniel decidió ir a Roadrunner Records después de tan solo un año.
Con Roadrunner, CoF publicó Nymphetamine que tuvo la particularida deno basarse en ningún tipo de concepto más allá de algunas referencias a las obras de H.P. Lovecraft. Años después, Godspeed on the Devil’s Thunder retomaría la idea tomar un concepto. El album es sobre Gilles de Rais, un noble francés del siglo XV que luchó junto a Juana de Arco y antes de convertirse en un satanista, desviado sexual y asesino en serie. Luego, llegaría el turno de Hammer of the Witches, Cryptoriana – The Seductiveness of Decay y Existence Is Futile a través de Nuclear Blast.
Finalmente, el 21 de marzo de 2025 salió el decimocuarto álbum de estudio The Screaming of the Valkyries (2025) a través de Napalm Records. Este es primero con los nuevos miembros Donny Burbage en la guitarra y Zoe Marie Federoff en los teclados y la voz femenina.
Uada, la nueva sangre del black metal
Directamente desde Portland, representa la nueva sangre del black metal melódico. Con un sonido envolvente, lleno de agresividad y pasajes introspectivos, han sabido ganarse un lugar entre los grandes con sus potentes shows en vivo y discos aclamados como Devoid of Light (2016) y Djinn (2020). Misticismo, furia y belleza se conjugan en una banda que eleva el black metal a nuevas alturas.
Cupo local: Dragonauta
Dragonauta es una banda de doom metal formada en 1999. Sus principales influencias son Black Sabbath, Saint Vitus y Electric Wizard, entre otras. El primer show fue el 24 de Septiembre de ese año en Juan Grillo, junto a Los Natas. En 2002 salió el debut de la mano del sello argentino Días de Garage Records Luciferatu. La segunda mitad de 2006 trajo consigo el lanzamiento de Cabramacabra. En 2010, Cruz Invertida marco un antes y un después con canciones en ingles. El sucesor Omega Pentagram (2013) ya fue completamente lengua extranjera al igual que Entropicornio (2018) y Axioma Ouroboros (2023).
Las entradas para el regreso de Cradle of Filth al país están a la venta por sistema tuentrada y puntos fisicos @tiendanoiseground @engendro.tienda y @locuras_rock.
Finalmente, el alma de Mago llega por primera vez a Argentina. Es una realidad Kabrönes se presenta el próximo 6 de junio del 2025 en el Teatro Vorterix de Buenos Aires.
Mägo de Oz es una banda española de folk metal fundada en Madrid el 7 de julio de 1988 por Txus di Fellatio. Consagrada como una de las bandas más reconocidas e importantes de heavy metal en español, a su vez siendo la más popular e influyente del folk metal hispano. La banda tiene como caracterista la escenografía de sus conciertos con barcos piratas, catedrales medievales y pirotecnia. Además, la amplia temática lírica de sus composiciones, que van lo romántico hasta histórico pasando por lo pagano, fantástico o de crítica política y social. Sin embargo, Mago de Oz sufrío muchisimos cambios de formación por diferentes motivos. Actualmente, Carlitos, José Andrea, Frank y Salva se han reunidos para tocar los temas de su banda bajo el mote de Kabrones.
¿Cómo surgió la idea de juntarse como Kabrones?
La idea surgió a tavés de una comuinicación que tuvimos con José para que hiciera una colaboración con Runa Llena y a partir de allí nos vimos y recordarmos viejos tiempo. Poco a poco empezamos a hablar y se le dio forma a este proyecto de nostalgia y recuerdos tan bonito para nosotros.
¿Cómo se dio el reencuentro como compañeros de banda?
Lo cierto es que fue muy bonito, hace mucho tiempo no nos veníamos sobretodo con Salva y nos pasamos unos días recordando anecdotas y cosas que pasaron cuando estabamos en Mago de Oz. Sencillamente fueron momentos de recuerdos, nostalgia y creíamos que podíamos hacer estos temas de esa epoca.
¿Qué expectativas tienen en su primera visita a nuestro país?
Esperemamos que la gente venga a vernos y a pasarlo bien. Son nuestros fans de toda la vida y queremos hacer un concierto entrañable y el primero de muchos. Nosotros lo único que queremos es que la pasen bien, que a pesar de los problemas que hubo con la salida de cada uno de nosotros de Mago de Oz; hoy esta todo bine y disfrutamos estar en el escenario. Queremos que canten las canciones con nosotros y disfrutarlo entre todos.
¿Cómo viene siendo la gira hasta el momento?
La verdad es que la aceptación es muy buena, visitamos muchos y es bonito volver a compartir escenario junto a tus compañeros. Nosotros hoy estamos bien con nosotros y queremos seguri arriba del escenario y disfrutar con el publico.
¿Cómo es la elección del set list para cada show?
Más que para cada show es para cada gira. Lo hacemos con mucho cuidado porque lo que queremos es que el publico sea participe. En redes socailes preguntamos que canciuones les gustaría escuchar y vamos armando en base a loq ue ya tenemos más lo que pide la gente. En realidad no es complicaod, es tedioso, pero la verdad es que no hay ningún problema.
¿Cual es la canción que más disfrutan tocar en vivo?
No tenemos una en especifica porque disfrutamos todas, si no no serían parte del set. Estamos haciendo un set de dos horas. A mi me gusta más heavys porque descargo más energia, más adrenalina.
¿Han pensado en componer juntos nuevamente?
Es algo que nos preguntan mucho, pero la verdad es que no nos juntamos a componer. Ahora nos estamos planteando, pero sin fechas. Evidentemente la gente esta inquieta. Las prisas no son buenas concejeras para anda, para ningún trabajo y menos apra este. Creo que hay que hacer las coass bien y sobretodo convencidos de que las queremos hacer. Si queremos sacar algo nuevo, pero aún no está bien construido nada. Tenemos que decidir que vamos a hacer en cuanto a música y que nuevo aire podemos dar a nuestra forma de componer para que no sea Mago de Oz.
Por Leticia Villalba
Miss May I se presentó nuevamente en Argentina tras más de una década de ausencia. Los estadounidenses hicieron temblar el Club Cultural Bula para festejar con el público los 15 años del lanzamiento de su primer disco Apologies Are For The Weak, no sin antes la presentación de las dos bandas que comenzaban a calentar los motores del público con una destacable impronta, Mitodian y DARLOTODO.
Ambos grupos teloneros supieron conectar con el público de una manera clara, Mitodian con su música que ellos mismos definen como un “metal feliz” comenzó la noche con un cover de “All Stars”, de Smash Mouth, para seguir de inmediato con su tema más celebrado hasta el momento, «Vamos a la Playa».
Tras varias canciones más que se ven acompañadas por una estética disruptiva por la escena del metal dadas las vestimentas casuales y coloridas que los llevan a tocar en bermudas y camisa, la banda dio lugar a DARLOTODO, que ya con un público mucho mayor, y que seguirá creciendo sin parar durante la noche, dieron pié al rebelde estilo Nu Metal que los caracteriza. La energía era notable en el escenario desde que “Liberame” abrió el setlist, la segunda canción de su disco homónimo que estrenaron en 2024. La guitarra subía y bajaba, el bajo era revoleado sin parar, y el público en la pista abría el espació para cantar, abrazarse y saltar. Su setlist continuó con la misma energía, y remató con “Blind”, de Korn, que reafirmaba la evidente inspiración de la banda en su sonido, pero de ninguna manera opacaba el gran trabajo que la banda tuvo en el escenario. Tras su salida se oyeron algunos suspiros de decepción de fanáticos que esperaban una última canción, algo que no sucedió.
Para este punto de la noche, la emoción se sentía en todos lados, la gente que seguía llegando se acomodaba en ángulos imposibles para ver el show. Levi Benton, el vocalista, apareció en el escenario seguido por el resto de la banda y sin más espera “Hey Mister” irrumpe en Bula, la ronda se armo abruptamente devorando todo a su paso, inclusive la mesa de merch tuvo que irse hacia atrás. Inicialmente el sonido no era el mejor, y tardó una buena parte del show en corregirse, pero al público no le importaba, y menos aún cuando “A Dance With Aera Cura” comenzó a sonar, la primera canción del disco que público y banda se habían reunido a celebrar. Un fan se sube al escenario y luego otro más, el vocalista lo avala y el público lo nota, es ahí cuando su conexión con los espectadores llegó a un nivel que no todos quienes lideran una agrupación pueden proveer.
Con una energía aparentemente infinita, Benton agradece entre gritos a DARLOTODO y Mitodian por preparar al público, mientras que un fanatico emerge sobre los hombros de otro ondeando una bandera con el nombre de la banda. Luego promete terminar el show de una forma sólida, sin falsas despedidas, pero con un tema para que canten todos juntos, “Forgive and Forget” subió la locura del público a un nuevo nivel que seguía subiendo al escenario y hasta tomaban del brazo a Levi quien lo tomó como un profesional, y parte total de la experiencia.
“Shadows Inside” fue la canción que cerró la noche con la vara por los aires, demostrando el potencial que la tiene y que logró exprimir en tan solo una hora. Saludos, apretones de mano, fotos y abrazos no le faltaron a ningún fan que ni bien terminado el show, aún fresco y en una pieza, el vocalista estrella otorga a todos quienes para variar, se volvieron a subir al escenario.
Por Uriel Hernandez Matusevich
PH: RTS
La leyenda del rock noventero aterrizó en Buenos Aires el pasado 17 de mayo, a pesar de las adversas condiciones climáticas que azotaron la zona del GBA. El Estadio Obras Sanitarias fue el lugar elegido para dar inicio a la gira latinoamericana de Stone Temple Pilots. Los fans del grunge no se hicieron esperar: apenas se abrieron las puertas, comenzaron a ingresar al histórico estadio, con el cielo finalmente despejado luego de una tarde lluviosa.
Para el momento en que Kill Flora subió al escenario, el recinto ya estaba casi completo. La banda de rock alternativo oriunda de Quilmes, influenciada por el movimiento riot grrrl, está liderada por Julia González Sastre y Lucía Szellner (ambas en voces y guitarras), junto a Andrés Bussola en bajo e Ignacio Domínguez en batería. Presentaron canciones de su EP Entrada Triunfal (2022), intercalando momentos más emotivos con otros más potentes, desplegando un sonido sólido y una gran personalidad escénica.
A las 21:20 se atenuaron las luces. La ovación fue inmediata: el público aplaudía y gritaba, ansioso por revivir los himnos que marcaron una era. Jeff Gutt fue el primero en aparecer, saludando al público argentino. Luego se sumaron Dean DeLeo (guitarra), Robert DeLeo (bajo) y Eric Kretz (batería), y así comenzaron a sonar los acordes de “Unglued”, dando inicio a una velada eléctrica.
El setlist recorrió lo mejor de su discografía, incluyendo clásicos como “Wicked Garden”, “Vasoline”, “Big Bang Baby”, “Down”, “Silvergun Superman”, “Plush”, “Interstate Love Song”, “Crackerman”, “Dead & Bloated”, entre otros. Cada tema fue recibido con fervor por un público que no dejó de corear y vibrar con cada nota.
Ya hacia el final del show, y luego de mostrar una bandera argentina, la banda interpretó “Trippin’ on a Hole in a Paper Heart”, “Piece of Pie” y “Sex Type Thing”, cerrando con todo. Jeff Gutt demostró estar a la altura del legado de Scott Weiland, aportando su propia impronta sin perder la esencia que caracteriza a Stone Temple Pilots y dándolo todo al punto de lanzarse al público durante la última canción, en un gesto que encendió aún más a la audiencia.
La ejecución de la banda fue impecable, dejando en claro que la banda mantiene intacta su vigencia y solidez. Aunque el setlist no fue extenso, bastó para demostrar la conexión genuina que conservan con sus fans argentinos.
Stone Temple Pilots dejó una huella imborrable en su sexta visita a Argentina, recordándonos por qué su música sigue siendo relevante y poderosa. Una noche en la que la nostalgia y la energía se unieron para rendir tributo a una banda que sigue haciendo historia.
Por Cecilia Principe
PH: Ce Principe