
El 24 de septiembre será una noche historica. Llega a Palermo Groove Old Man’s Child, uno de los cultores del sonido extremo: oscuridad, técnica y atmósfera nórdica en su máxima expresión.
Formados en 1993 en Oslo, se convirtió rápidamente en una de las entidades más refinadas y oscuras del black metal noruego. El proyecto liderado por Galder (Thomas Rune Andersen) supo combinar crudeza escandinava con una impronta melódica y sinfónica que marcó discos de culto como Born of the Flickering (1996) y Ill-Natured Spiritual Invasion (1998), elevando el estándar de producción y composición.
En su comienzo por el año 1989, la banda deambulaba entre el death y thrash metal y llevaba el nombre Requiem. Recién en 1993, el grupo paso a llamarse Old Man’s Child y se mantiene activo con multiples cambios integrantes a excepción Galder (antes llamado Grusom) quien ha permanecido desde que la banda se fundó. A lo largo de su historia pasaron músicos clave de la escena noruega, incluyendo a Tjodalv (Dimmu Borgir) en batería y colaboraciones estrechas con figuras del círculo de Dimmu Borgir, banda donde Galder sería guitarrista y compositor desde Puritanical Euphoric Misanthropia (2001) hasta Eonian (2018) dejando el grupo en 2024.
Old Man’s Child siempre funcionó como una entidad artística comandada por Galder, quien hoy continúa siendo el núcleo creativo y ejecutor principal del proyecto en vivo, acompañado por músicos de sesión seleccionados para mantener la fidelidad técnica y sonora que caracteriza su obra. Con riffs filosos, estructuras armónicas complejas, capas orquestales y una ejecución quirúrgica que mezcla agresión y elegancia, Old Man’s Child llega por primera vez en la historia a la Argentina para saldar una deuda largamente esperada por los seguidores del black metal melódico. El último album de estudio es Slaves of the World (2009). Tras varios años enfocado en Dimmu Borgir, Galderreactivo el proyecto y publicó un video en la página de Facebook de la banda que lo mostraba trabajando en el nuevo material de Old Man’s Child, el primer trabajo de este tipo en más de una década.
Ahora, el culto finalmente cruza el Atlántico. Old Man’s Child llega a la Argentina y las entradas ya están a la venta por sistema passline.
En el año 1965 se publico Lo Bello y lo Triste, del ganador del Premio Nobel, Yasunari Kawabata. La novela muestra cómo aquello que fue bello en su momento se vuelve triste al mirarlo desde la distancia temporal. Así, el título condensa su sentido profundo: lo bello y lo triste no son opuestos, sino dos caras del mismo recuerdo, la belleza inseparable de la tristeza. Y de esta manera, el dolor adquiere forma estética. Si tomamos esta última oración y la aplicamos a Psychonaut 4, no resta mucho que decir. La banda oriunda de Georgia, visitó nuestro país por vez primera, para deleitarnos por casi dos horas con su post black metal depresivo, en donde su música expresa lo bello y donde sus líricas y voces expresan lo triste. La cita fue en Uniclub y se sumaron a la fecha los locales Psicósfera.
Luego de una intro instrumental, Psicósfera dio inicio a su presentación. La banda se encargó de dar los primeros acordes de la noche, frente a un buen número de personas, que se amontonaban pegados al escenario, cosa curiosa de ver al inicio de una fecha. Esto daba muestras de la expectativa que había para con los georgianos. Su black metal hipnótico, ritualístico se me permite la expresión, fue ideal para abrir la noche. Además, adelantaron temas nuevos, que serán parte de su próximo trabajo de estudio.
Si bien no hubo una asistencia superlativa, Uniclub presentaba un público heterogéneo en tanto estilos y edades. Muchos de los presentes eran jóvenes, y otros tantos presentaban gran producción en sus vestimentas y maquillajes.
La banda hizo un verdadero repaso por todos sus discos, tocando trece temas, que aunque pocos, suman casi dos horas de música. Arremetieron con el dúo perteneciente al disco … of Mourning (2024), «Mzeo Amodi» y «Fiqrebi Mtsukhrisa». Y casi al instante, otro dúo de temas pero esta vez perteneciente al disco debut Have a Nice Trip (2012), «Lethargic Dialogue» y «Parasite».
Psychonaut 4 se encuentra girando con Irakli Kirtkitadze en voces, dado que el vocalista original David Graf tiene sus problemas personales que solucionar. Seguramente los seguidores de la banda habrán preferido su presencia, pero la realidad es que la performance de Irakli fue excepcional. Realmente hipnótico, tanto por sus caras al momento de cantar o en sus silencios, como sus movimientos espasmódicos y las contorsiones de su mano. Demostró gran capacidad para vivir en carne propia lo que la música y letras de la banda expresan, resultando por momentos impactante e inquietante de ver.
Por otro lado, quien actúa como verdadero frontman o lider, su guitarrista y segunda voz, Shota Darakhvelidze, fue quién mas interactuó con la gente. Se mostró muy agradecido y hasta impactado por los cánticos de la gente y por la recepción que les fue dada. En mas de una oportunidad sacó su teléfono para filmar al público y así guardarse un recuerdo. Además ofreció extensos solos, algunos coreados, lo cual, no sólo a él sino también al resto de la banda, agradó notablemente.
En cuanto los temas más esperado y eventualmente mas festejados, sin dudas «Personal Forest», del disco del año 2015 Dipsomania, y la que aparentemente daba fin al show, «Too Late to Call an Ambulance», del Neurasthenia, disco del 2016. Y posterior a abandonar el escenario, para volver a los segundos (¿es necesaria esa pantomima?) la banda finalmente se despidió con «Sweet Decadance», siendo la más esperada y cantada de la noche.
Un show que en la previa se esperaba mas depresivo y oscuro, terminó siendo una noche equilibrada entre lo bello y lo triste. Psychonaut 4 tuvo su gran noche en Argentina, demostrando que, música mediante, el dolor puede adquirir forma estética y a su vez, lo que suena lindo y dulce, puede ser triste y doloroso.
Por Juan Cordiviola
El debut de Weather Systems en Buenos Aires va a quedar marcado como un reencuentro inolvidable entre Daniel Cavanagh y sus seguidores argentinos. Para comenzar hablar sobre Weather Systems hay que hablar sobre Anathema. Obviamente, Cavanagh es quien está al frente de este nuevo proyecto que no busca ser como el antecesor, no busca una comparativa; si no más bien una extensión del mismo, una continuidad en tiempo presente que vive del pasado, se basa en él.
Sobre esta nueva etapa Cavanah dijo que “Se siente como el 80% de un disco de Anathema que habríamos hecho. Definitivamente es una continuación de lo que yo hacía. Es parte del mismo universo, pero es una nueva historia.” Claro está en que musicalmente hablando, Weather Systems (2012) más allá de llevar su nombre como insignia, es donde hace incapie esté grupo.
Anathema dió ocho conciertos en Argetina. Comenzó en 2006 y cerró en 2019. A eso, Cavanagh brindó un acústico en 2018. Simplificando el fomato intimo, los shows de Anathema fueron creciendo en convocatoria. Del primer ND Ateneo para 700 butacas al Teatro Flores que alberga a 1900. Dicho esto, los últimos años fueron dificiles para Daniel. Anathema terminó en pandemia tras quedar en bancarrota y él entró en depresión que lo llevo a intentar terminar con su vida. Como Ave Fénix surgido de sus cenizas, hambriento y despierto, fue al cien por ciento con Ocean Without A Shore (2024), un nuevo album que sugiere ser una continuación del climax con Weather Systems (2012). El album debut pudo llevarse a cabo a través de distintas campañas comandadas por Cavanagh como GFM y la plataforma Gofundmeen lo que tuvo como objetivo 50.000 libras esterlinas. Finalmente, el disco salió a través del sello Mascot con la producción de Tony Duke. Todo cuesta arriba, pero nada es imposible.
Personalmente, la segunda etapa de Anathema, y principalmente el album que da nombre a esta nueva etapa, es uno de esos que sin importar el contexto, se proyecta en lagrimas, sonrisas, calores y angustias. La primera vez que vi a los hermanos Cavanagh en vivo fue hace 11 años durante el Distant Satellites Tour en el Teatro Vorterix. Los cambios son obvios, esta vez solo sería Daniel y Cardozo; habría temas nuevos además de algunos clásicos y mucha menos público. Sin embargo, más de allá de los números, cuando rige la emoción, el logro es innegable.
Quizas, la única o una de las pocas bandas que podía ser la encargada de abrir el evento es Presto Vivace, eminencia del metal progresivo nacional. El grupo viene con una fuerte impronta tras la salida Inmanencia. La formación con Brunella Bolocco Boye en voces y Luciano Pérez Schneider en guitarra, acompañando a los ya conocidos Marcelo Pérez Schneider y Martin de Pas en bajo y batería respectivamente es solida, correcta y agradable. Cuando tiene que ir al frente, lo hace; pero no duda en bajar un cambio en cuanto es necesario. Como ya se dijo en este medio, el compromiso y la calidad es algo que Presto Vivace no se negocia.
El show de Weather Systems en El Teatrito fue una demostración de que hay canciones que son parte de la historia tanto personal como de quien la ejecuta, que a veces menos es más y que cuando la emoción desborda, no hay mal que por bien no venga; que pueden ser 200 almas cantando como si fuesen 2000.
Por Jonatan Dalinger
PH: Martin Darksoul (Cortesía Icarus Music)
Debido a la alta demanda de entradas, el show de Obituary en Argentina se trasladó de El Teatrito a una nueva locación: El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.). La legendaria banda estadounidense de death metal se presentará en el marco de la celebración de los 35 años de su icónico álbum Cause of Death, considerado uno de los discos fundamentales del metal extremo mundial. Obituary ofrecerá un show único donde repasará su carrera, centrándose en reinterpretar uno de los trabajos más influyentes del death metal y todos sus clásicos. La cita será el miércoles 18 de febrero.
La leyenda estadounidense del death metal, Obituary, se presentará en Argentina en el marco de la celebración de los 35 años de su icónico álbum Cause of Death, considerado uno de los discos fundamentales del metal extremo mundial. La banda ofrecerá un show único donde repasará su carrera, centrándose en reinterpretar uno de los trabajos más influyentes del death metal y todos sus clásicos. La cita será el miércoles 18 de febrero en El Teatrito (Sarmiento 1752, C.A.B.A.) con Morferus como artista nacional invitado.
Formada en 1984 bajo el nombre Executioner, Obituary adoptó su nombre definitivo en 1988, convirtiéndose en una de las bandas más influyentes y representativas del subgénero. Con 11 álbumes de estudio en su haber, la banda prepara para esta gira un show completo y visceral, fiel a su legado y reafirmando por qué sigue siendo una de las formaciones más sólidas e importantes del death metal contemporáneo.
La alineación actual de Obituary está formada por los hermanos fundadores John (voz) y Donald Tardy (batería), quienes siguen al frente del grupo, acompañados de Trevor Peres (guitarra rítmica), Terry Butler (bajo) y Kenny Andrews (guitarra líder). Obituary promete un recorrido devastador por la historia del género, dejando en claro su lugar en la cima del metal mundial.
Cause of Death ha sido citado por numerosos músicos del metal extremo como una gran influencia y sigue siendo un pilar fundamental del death metal. Con su atmósfera oscura, riffs memorables y una producción que marcó un hito en la escena mundial, el álbum se mantiene como una lección de cómo debe sonar el death metal en su forma más pura.
Las entradas fisicas para al festejo de Cause of Death en Argentina están a la venta por Fade To Black (Bond Street), Metalmania (Centro), Liverpool (Belgrano), Mala Difusión (Almagro), Tienda Noiseground (Almagro), XElcambio Rec. (Parque Patricios), Locuras (Morón), Engendro Tienda (Wilde) y Xennon (Quilmes/La Plata). También están disponibles a través de sistema passline.
«La música es mi pasión, mi hobby, mi trabajo y la ambición de mi vida. Me alegra poder despertar cada día y dedicarme a ella», dice David Ellefson a la distancia. La tecnologia facilita encuentro o intercambios, desde hace algunos años todo se volvió más agil. Obvio, nada nuevo bajo el sol. En algún momento de la historia, las entrevistas eran por telefono de linea, discanso a larga distancia o bien a través de cartas. Para nuestra suerte, este medio digital establecio un breve dialogo con quien fuera co fundador de Megadeth y, seguramente para muchos, uno de los bajistas más importantes e influenciables del thrash metal.
Nacido el 12 de noviembre de 1964 en Jackson, Minnesota, David Warren Ellefson forjo una carrera sin precedentes en el ambito del metal. Desde 1983 hasta 2002 fue parte de Megadeth. Retomó su lugar en 2010 hasta 2021, año en el que fue expulsado por el mismo Dave Mustainte tras unas polemicas de sexting con una mujer de 19 años a través de redes sociales poniendo en riesgo su matrimonio y el pproyecto artistico de su vida. Después su salida de Megadeth, Ellefson formó una nueva banda llamada The Lucid y en 2025 se unió a Metal Church. A la par, mantiene activo Basstory, una suerte de homenaje a su etapa más preciada en la filarmonica del colorado y un tributo a las canciones y grupos que lo marcaron en su etapa de formación.
Con este último proyecto, llega una vez más a la Argentina para presentarse el 14 de febrero en un show intimo en Uniclub del Abasto y al día siguiente en la segunda jornada del festival Cosquin Rock.
¿Cómo se están preparando para los conciertos en nuestro país?
Ha sido un proceso en el que todos elegimos las canciones y luego nos preparamos individualmente con ensayos antes de nuestro primer concierto en Santiago de Chile. Estos chicos son profesionales, así que todo encaja a la perfección, con todos preparados y mucha energía. ¡Creo que a los fans les encantará!
Conozco a Andy desde la gira Dystopia de 2016. Andrew y yo grabamos juntos para mi álbum No Cover de ELLEFSON en 2020 y buscábamos la oportunidad de subirnos al escenario juntos, y este parecía el momento perfecto.
Además, tocarás con los músicos locales Emanuel López y Adrián Esposito. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Los conocí a ambos cuando formaba parte de mi banda Basstory en Argentina en 2019. Son músicos geniales y gente genial que sabe cómo subirse al escenario y arrasar en estas canciones. Creo que tenemos una banda global fantástica de Argentina, Italia y Estados Unidos para estos próximos conciertos.
Dave, grabaste discos emblematicos como Peace Sells… But Who’s Buying? y Rust in Peace ¿Cómo te sientes hoy con ese legado?
En aquel entonces, estábamos en nuestra propia burbuja creando esos álbumes. Nadie podía predecir el impacto que tendrían después de tantos años. Había muchísima música en boga, como el hair metal, el nu-metal, el country, el pop, el rap, etc. El hecho de que nuestros álbumes hayan trascendido todo eso es un testimonio de que nuestros fans querían escuchar algo diferente a lo que ocurría en la cultura pop de esos años.
¿Cómo llevas en tus hombres ser uno de los bajistas más influyentes del heavy metal? ¿Cómo llevas ser una inspiración para músicos tanto jóvenes como veteranos?
Gracias. En realidad, mi objetivo era divertirme tocando música… al fin y al cabo, lo llaman «play» -NdR; el músico hace un juego de palabras con la palabra play en ingles que también se utiliza como verbo para la acción jugar – por una razón: ¡debe ser divertido! La música es mi pasión, mi afición, mi trabajo y la ambición de mi vida. Me alegra poder despertar cada día y dedicarme a ello.
Llegas a la Argentina con este proyecto de Basstory y que te uniste a Metal Church, pero me urge preguntarte ¿Cómo sigue la agenda de Dave Ellefson?
Tengo a Kings of Thrash siempre en marcha y otros proyectos en marcha que anunciaré aquí en las próximas semanas.
Por Jonatan Dalinger



