Dark Tranquility



Limp bizkit



The Vintage Caravan



Rivers of Nihil



DRI



Morphine



Billy Idol



8,9 EN LA ESCALA DEATHCORE. Descarnado – Uniclub (02/08/2025)

Estoy prácticamente seguro de que el sábado pasado el barrio de Abasto tuvo un sismo causado por la potencia desplegada por cinco jóvenes provenientes de Isidro Casanova. El conjunto de la vibración de las cuerdas, los golpes contra los parches y los gritos demenciales seguramente habrán causado que alguna vereda cercana al Uniclub sufra alguna rajadura. Dejando de lado las metaforas, es innegable el poder destructor de Descarnado.

Ante un recinto completamente lleno, la banda presentó su flamante quinto disco titulado El eterno odio de las almas desterradas dando un espectáculo fiel a su estilo: tecnicismo, brutalidad y momentos para partirte la madre en el círculo. Como ejemplo de esto, puedo mencionar a «Biosintesis» con patrones intrincados en las guitarras sobre una voz bestial hasta que de pronto todo se vuelve más lento y suenan, no uno, sino dos breakdowns seguidos. Uno más brutal que el otro. O «La corona», que comienza con una base ‘electrónica’ pero, a medida que pasan los segundos, la atmósfera se pone progresivamente, más densa. Sin duda alguna, de los temas más ‘asquerosamente’ pesados que escuché en los últimos años.

La canción «El feto» merece un párrafo aparte. Contando con la participación de León Pardo (vocalista de Nvlo) lograron llevar al vivo lo que habían plasmado el estudio, la potencia a 11. El complemento de las voces de Pardo e Iván Suárez con la banda prendida fuego, es algo descomunal.  Si se me permite hacer una apreciación propia, creo que este es el nuevo himno de la banda. La que le deberían mostrar a los alienígenas si alguna vez visitan nuestro planeta y les preguntan de que se trata su proyecto.

Si bien, la mayoría del setlist estuvo compuesta por temas de su producción más reciente, decidieron incluir «Hael» y «Caen del cielo» – ambas de «Enajenación», su placa anterior – para darle un poco de variedad al asunto. El público feliz. Cuando terminó de retumbar en mis oídos el acorde final de «Pulsión de muerte», sentí que había atestiguado algo especial.  Gracias, muchachos. Hasta la próxima.

Antes de darle cierre a esta reseña, te quiero contar sobre Post20 y Bolo, quienes se encargaron de darle los primeros chispazos al escenario.

Formada en San Juan tras la pandemia – de ahí el nombre – Post20 es un cuarteto que fusiona estilos como metalcore, nu metal y trap, con letras que hablan tanto sobre cuestiones sociales como personales de su letrista. Hasta el momento cuentan con un larga duración y cuatro singles. Recomiendo los temas «Volverlo a intentar» y «Todo mal» para que veas por donde viene la mano. Si bien la mayoría de los temas que hicieron se pueden encontrar en el disco Catarsis (2023), decidieron darnos algo especial, invitando a Muñeki77a para interpretar «Cosa de chicas» y «Song 3» (cover de Slaughter to prevail y Babymetal). Un gran cierre para un show potentísimo.

Según sus perfiles en redes sociales, Bolo hace metal pesado y lento. Basándome en lo que escuché en vivo el otro día, puedo decirles con toda confianza que esa definición es perfecta. Podría hablar de subgéneros, pero lo voy a dejar en eso. Voz poseída, riffs gruesos y batería que te noquea. Tienen un disco y un Ep. Y como puntos culmines de su presentación quiero mencionar a «Utopía» y «Sol negro».

Por Ale Williams
PH: Ce Principe

Galeria Completa




Transmetal



Argentina Metal Fest






















logos_apoyo